Blogia
Azahar y salitre

Libros de juventud.

Siempre me ha gustado leer, lo reconozco, desde mi etapa escolar o pre-adolescente. Curiosamente, de mis dos hijos, el chico apenas me ha salido lector, en cambio mi hija es una "devoralibros" como yo. No me puedo quejar a ese respecto, aunque hace unos días, repasando entre los ejemplares que guardo, pude ver la forma en que han cambiado los gustos por la lectura, pues siempre he tenido por clásicas ciertas obras, que la juventud de ahora apenas conoce, y menos aún lee...

Por ejemplo, un clásico de la literatura juvenil siempre ha sido el entrañable "Corazón" ("Cuore"), del  Edmundo d´Amicis, siendo todavía una obra de casi obligada lectura en muchos colegios italianos. Tal vez los planteamientos que allí se aprecian estén algo desfasados, pues son de finales del siglo XIX, si bien se intenta, por medio de las vivencias del protagonista, sus compañeros de colegio, su familia, etc. inculcar ciertos valores morales que, hoy en día, apenas se enseñan, ni en colegios ni, que es lo peor, a nivel familiar. Si no conoceis la obra, os recomiendo su lectura.

Otro escritor clásico de la literatura juvenil era Alejandro Dumas, aunque más bien se le conoce por sus obras: Los 3 mosqueteros, El conde de Montecristo, etc., aunque tal vez sean más conocidos sus personajes por haberse visto en películas que por haber leido sus obras.

O Julio Verne, aunque tal vez se le tilde de fantasioso para su época, si bien fué algo adivino, ya que muchos de los inventos que aparecen en sus obras, después se hicieron realidad. ¿Quién no ha leído "20.000 leguas de viaje submarino" o "De la Tierra a la Luna". Aunque creo que en este caso, también, sus obras han sido más conocidas por el cine que por la lectura de las mismas...

De mi época de juventud, recuerdo haber leído bastantes obras de una novelista americana, fallecida hace años, que llegó a conseguir el Nobel de Literatura: Pearl S. Buck. Creo que es la persona que mejor supo retratar la China que hubo entre la caida de sus emperadores hasta la era maoísta. Novelas como "La estirpe del dragón", "La buena tierra", "Peonía", "El ángel luchador", causaron en mi un gran impacto cuando las leí, hace años, aunque tal vez inflluyera algo en que esa escritora era la favorita de mi madre.

Curiosamente, ahora que parece que empiezan a imponerse buenas escritoras en el mercado literario (De lo cual me alegro mucho), es curioso cómo se han ido olvidando otras que, en su época, tuvieron que luchar por darse a conocer, en un momento en que la Literatura era un mundo casi masculino. ¿Alguien recuerda a Françoise Sagan, Colette, Gabriela Mistral (Que fué el primer Nobel de Literatura en Hispanoamérica), George Sand (Aurora Dupin), Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), etc.? Buscad su biografía, y ved de que forma se ha ido olvidando a esas luchadoras...

4 comentarios

Zeltia -

los libros que mencionas también formaron parte de mi adolescencia. no he leído todos los que mencionas,
pero a la mayoría (creo que también merecería que pusieras a la cabaña del tío tom (pero en el espacio de un post no vas a mencionar todo).
la buena tierra sí que me impactó: fue mi primer acercamiento a una cultura tan ajena a la nuestra.
antes me había devorado toda enid blyton claro. y luego ya en la efervescencia ardorosa de la adolescencia me pasé a sthendall con rojo y negro, a flaubert con madame bobary... en fin. has hecho salir de mí la jovencita que fui...

Pikifiore -

Yo tambien adoro leer,libro que cae en mis manos,libro que devoro.No puedo dejar ninguno sin terminar,incluso aunque no me esté gustando,pienso que en cualquier momento puede arreglarse.Sabes que el ultimo regalo que me hizo mi abuela fue precisamente Corazon??lo acabo de recordar al leerte...lo tengo en mi habitación aún.De Pearl S. Buck tenemos varios,aunque no me he leido ninguno de los que mencionas,aunque sí "Viento del este,viento del oeste",que es de ella tambien.Algún dia me tendras que pasar una lista de libros recomendables,me fio de tu opinion.Un beso

Susana -

Hoy en día se lee mucho pero todos leen lo mismo: el último éxito de ventas con su polémica correspondiente. Recuperar las lecturas clásicas ayudaría a la gente a tener otro punto de vista. Un beso.

Artabria -

Lamentablemente, de las novelas que nombras, creo que solo he leído Los 3 mosqueteros......pero me gustó mucho (y donde haya libros que se quiten las películas, no suelen adaptarse al libro y decepcionan bastante)