Blogia
Azahar y salitre

Auténticamente "kafkiano."

Y creo que no es para menos, después de una mañana de pesadilla, por un tema que aún no ha concluido.

Resulta que ayer recibo un SMS en mi móvil, en el que el banco en que tengo mi cuenta me comunica que esoy en descubierto. Me voy a la oficina (Llena de gente), ingreso el dinero que me piden (Sacándolo de una Visa que tengo para "emergencias especiales"), y muy extrañado, pues creía tener dinero disponible, me voy a casa y me pongo a consultar los movimientos de mi cuenta por Internet.

¡¡¡Sorpresa!!! Me doy cuenta que, desde Noviembre no me han ingresado la prestación por desempleo. Me voy a la oficina del INEM y me dicen que figuro como dado de alta en una empresa, como trabajador por cuenta ajena. Después de mucho discutir, logro que me den el nombre de la empresa, y resulta que es una en la que estuve a punto de entrar a trabajar a primeros de Octubre, pero donde no llegué a hacerlo por que las condicones pactadas no eran las que me constaban a la hora de firmar contrato. Bien, pues resulta que la empresa ya me había dado de alta en la S.S., y a causa de ese alta, me habían dado de baja en el paro. Sin embargo, a pesar de que me volvieron a dar de baja el mismo día, y de que nunca se firmó un contrato, me encuentro con la desagradable sorpresa de tener suspendida la prestación.

Pero ahí no termina la odisea. Me toman nota y firmo para volver a cobrar la prestación, con sus atrasos incluidos, pero no será...¡¡Hasta Febrero!! Les digo entonces que voy a pedir intereses, pues considero que ha habido una "pifia" por su parte y que se me han causado unos perjuicios, máxime en estas fechas de tantos gastos, y estando pagando un crédito, amén de los gastos propios de una familia. Se me empiezan a hacer los locos diciendo que no saben si tengo derecho a esos intereses, pues la baja la da dierctamente un programa que cruza datos del INEM con los de la S.S. Les comento que, si da directamente la baja en el paro, también puede dar el alta, pues imagino que las acciones programadas lo estarán de acuerdo a una normativa y que, en todo caso, se me debía haber avisado de la baja en el paro,¡ Y me dicen que no lo saben! Que en todo caso, debería reclamar a la empresa que me dió del alta, sin haber firmado el contrato.

Bastante cabreado, me voy a la oficina de la S.S., donde casualmente trabaja una clienta de mi mujer. Hablo con ella. Me confirma el nombre de la empresa, y me dice que el alta y la baja se dieron el mismo día, con la clave de "anulación", por lo que su actuación fué correcta según normativa, y que se extrañan mucho de cómo han actuado en la oficina del INEM.

Vuelvo a la oficina del INEM, les pido me den la cantidad que, en teoría cobraré en Febrero, para, por una parte, calcular la base de los intereses que pienso reclamar, así como para emplearla como justificante para ir a mi banco y pedir una especie de anticipo sobre una cantidad, garantizada por la Administración, y que me hace falta para poder gastar en estas fiestas. Me dicen que no me la pueden dar hasta la semana que viene, pues tienen su sistema ocupado durante toda esta semana, por la cantidad de "nóminas" que han de meter para la gente que va a cobrar la prestación este mes. Le vuelvo a preguntar si el alta nueva ha de pedirla el interesado por normativa y, si es así, que me digan cuál es y su correspondiente artículo. ¡¡Y me responden que no lo saben!!

Ya más mosqueado aún, les pido un formulario para tenerlo preparado y solicitar los intereses a los que no pienso renunciar, y me dan una especie de hoja de reclamaciones para que la curse, sin saber explicarme cuanto tiempo tardan en responder. Me voy de allí diciéndoles que voy a presentar todos los datos a la OCU, de la cual soy socio, y que este caso va a salir publicado en la revista sobre "Dinero y Derechos" que edita esa organización, independientemente de que presente una queja ante el "Sindic de greuges" (Una especie de Defensor del Pueblo que actua en la Cominidad Valenciana).

Después, me voy al banco y espero hasta las 14 h. para hablar con el director, pues había unos cuantos clientes antes que yo. Le explico lo que pasa, le muestro todos los documentos que he reunido a lo largo de la mañana, y le pido alguna solución, para no tener que pasar todo el mes en números rojos. Después de estudiar el caso, dado que mi mujer tiene nómina, me hace una ampliación en la Visa, que transfiero a la cuenta, a devolver en cuanto cobre en Febrero todos los atrasos. Tiene el detalle de no cobrarme gastos. Gracias a ésto, me voy a casa más tranquilo en lo que se refiere al bolsillo, pero el cabreo que llevo encima y el tiempo perdido toda la mañana...¿Quién me lo paga?

En fin, que entre unas cosa y otras llevo un mosqueo que no me lo termino. No quiero meterme en abogados (Y éso que tengo un par de viejos amigos laboralistas) porque los pleitos a la larga te hacen perder más de lo que pretendes reclamar. Si el dienero que pido fuera de la Administración, sería una cosa, pero da la casualidad de que es un dinero mío, que he estado cotizando legal y religiosamente.

¿Alguien puede citarme algo oficial que funcione bien?

6 comentarios

Quique -

Mi odisea es peor, mi empresa nos despidio a todos, dejando 6 meses de sueldo sin cobrar y se declaro insolvente, por lo que lo solicitamos a fogasa, ahora un año despues, el inem me cancela el paro y me obliga a pagar 9600 €!!!!, estoy en el paro, sin prestacion y debiendo dinero al inem. Como podeis imaginar... estoy muy muy jodido

Pikifiore -

Alaaa, qué estrés de situación!si hasta me he agobiado leyendote!Ahi parece que todo el mindo ha metido la pata, la empresa por cagaprisas dandote de alta sin ni siquiera haber firmado,y la s.s y el INEM por no verificar datos.Siento no ser de gran ayuda pues no domino estos temas,pero espero que no tengas que pasar este mes a dos velas.Suerte!

Su -

Vaya m arrón!! Siento el mal trago que has debido pasar todo el día yendo y viniendo de un sitio para otra sin una respuesta satisfactoria...

Te deseo lo que Alba, que se solucione pronto.

Un beso

Alba -

Pufff vaya odisea!!!!!!!! Yo no sé nada excepto que he tenido problemas con Hacienda (porque mi asesor no me hizo bien la declaración) así que yo poco puedo aportar, eso si, me parece estupendo que pidas intereses a ver que pasa.

Espero que se solucione pronto!!!!!

Un beso

susana -

Es inútil que protestes. Para la administración eres sólo un número. Espero que lo soluciones pronto. Un beso.

Luna -

Puf, pues no puedo serte de mucha ayuda, con la administración hemos topado. En esos casos nosotros tiramos de sindicato, pero claro, también hay qué ver de cuales son los menos vendidos... Por decirlo de alguna manera.

Un beso y suerte