Blogia
Azahar y salitre

Una rosa y...¿Un libro?

Ya sé que es una costumbre catalana, pero creo que ser ía una buena idea que se extendiera a otros sitios. Consiste en, el día de San Jorge (23 de Abril), que los hombres regalan a las mujeres una rosa. Y si hay suerte y el presente es correspondido, ellos reciben un libro.

Ya desde que éramos novios, le he hecho ese regalo a Pilar, aunque confieso que al principio lo hacía con algo de mala idea, pero no hacia ella. Me explico: Le llevaba la rosa a la tienda en que trabaja, y ella se la enseñaba a sus comnpañeras. Cuando acudían sus parejas, ellas los ponían "a caldo" con frases como: "Nunca te acuerdas" o "Nunca tienes un detalle", mientras yo me reía de las caras de ellos y el mosqueo de ellas, a la vez que Pilar también se reia...

Mañana ella entra en turno de mañana, por lo que se la llevaré a la tienda cuando vaya a buscarla a mediodía, aunque luego me toque salir "a escape libre" hacia mi trabajo. Pero me gusta ver la cara que hace cuando se la doy. Lo normal es que sea roja, símbolo de pasión, pero tal vez se la compre rosa, o de tono "champagne". Amarilla no, pues simboliza traición, o al menos éso dicen los textos que hablan del "lenguaje de las flores".

Es una curiosa manera de celebrar un particular "Día de los enamorados", aunque a nivel general éste se celebre en San Valentín. En la zona de Valencia también tenemos una particular celebración sobre ese tema, el 9 de Octubre (San Dionisio o Sant Donís), cuando los hombre regalan a sus parejas un pañuelo, lleno de dulces de mazapán, moldeados en forma de frutas, junto con unos pasteles especiales para esa ocasión, llamados "piuleta" y "tronaor", que no tienen traducción al castellano. Mi mujer dice que me podrá perdonar que me olvide de alguna fecha (Santo, cumpleaños, aniversario, etc.), pero no su pañuelo con dulces.

Pero como yo soy muy demócarta, le regalo por las tres fechas. A ver si hay suerte y también me toca un libro bueno este año, aunque siempre ocurre que mi hija esté al acecho para "devorarlo" en cuanto he terminado de leerlo.

Ya os contaré cómo fué el Día de la rosa.

6 comentarios

acoolgirl -

Que lujo tener un chico como tu, eh??? Que te acuerdas de todas las fechas y haces esos regalos!!! Que encanto!!

Un besitooo

susana -

Se me olvidaba... ¡Muchas gracias por las fotos!

Pikifiore -

Es una pena, aquí no está muy extendido lo de la rosa,y el libro casi nunca cuela, aunque este año si!!Hoy en la capi había un ambiente muy literario,en el Circulo se lee el Quijote durante todo el dia,y las calles se llenan de puestos de libros...
PD: No sabía que las rosas amarillas significaban traición :O
PD2: Muchas gracias por las fotos, a ver si tengo tiempo de contestarte,estos dias ando acelerada

Luna -

Mi expareja me regalaba la rosita y la espiga de rigor todos los años. Creo que ese regalo y el del día de la mujer eran los que más ilusión me hacían...

Un besote

(preciosas las fotos)

susana -

Me ha encantado lo del pañuelo con dulces. Con lo golosa que yo soy, me voy a tener que pasar por allí el 9 de octubre. xD. Un beso.

Alba -

Yo estoy de acuerdo, debería extenderse a toda España, eso si, a mi que me regalen el libro :$ venga vale, y la rosa también ¿Es posible? XD

eres una persona detallista, y eso es muy bonito, a ver que libro te regala ;)

Un besote