Blogia
Azahar y salitre

Nombres raros (O estrafalarios, según se mire)

Aparte de la curiosa costumbre (Heredada de mi madre y de mi abuelo), de mirar las esquelas mortuorias en el periódico, también tengo la de mirar el santoral del día, donde a veces descubro nombres que, por su rareza y/o fealdad (Aunque éso es cuestión de gustos), casi llegan a poner los pelos de punta.

A veces es tradición familiar (Luego os cuento una que hay en mi familia), o también la costumbre de poner el santo del día, aunque entre las varias opciones que pueda haber, se elige la "menos vista" o la que impacte más. Aún así, hay nombres que su sola mención casi asusta, por lo estrafalaria. Recuerdo que en la mili, había un sargento que se llamaba Lutgardo, y un teniente llamado Egdunio. Y éso es sólo un botón de muestra de lo que nos podemos encontrar, sobre todo si en nuestro trabajo acostumbramos a tomar datos personales, o a ver documentaciones.

Una de mis bisabuelas, por parte de madre, se llamaba Basilisa, y cuando a veces hablo con alguno de mis primos de esa rama familiar, y le comento que ninguno ha puesto a una hija el nombre de nuestra bisabuela, hay quien me dice: "Éso no es un nombre. ¡¡Es una maldición gitana!!". Recuerdo cuando, en plan de broma, le decía a mi mujer que, si tenía una hija, le podríamos poner como a mi bisabuela, me amenazaba con el divorcio...Je, je, je. El nombre de mi hija (Sherezade) era una ilusión de mi mujer, y aunque es un nombre poco oido, más que raro lo considero exótico.

Curiosamente, un hermano de mi abuela materna se llamaba Eutimio. A mucha gente ese nombre le causa extrañeza, pero como en la familia estamos acostumbrados a él, casi nos parece un nombre corriente. Ese tío-abuelo mío fundó la que hoy es la papelería-imprenta más antigua de Alicante (Papelería Eutimio). Hoy en día la regentan dos de sus nietos, de los cuales uno ha seguido con la tradición de su nombre...

No hace muchos años, leí un artículo sobre un pueblo de Castilla-León, que no recuerdo cómo se llama, en el que todos sus habitantes se caracterizan por nombres rarísimos, aunque figuren en el santoral. Y lo hicieron así para que en la comarca, cuando se preguntara por alguno de ellos, enseguida se les pudiera localizar. Cada loco con su tema.

¿Teneis algún familiar o conocido con un nombre poco común? Ya me direis algo.

8 comentarios

Fer -

Ya es casualidad, pero mi abuela materna se llama María Basilisa (la paterna tampoco se escapaba: Inés Engracia).
Ahora, para nombre raro el del abuelo de mi querida L., que se llama Ustazade. Todavía no saben de dónde sacaron la inspiración...

PD: el pueblo que dices es Huerta de Rey y está en Burgos. Para más información: www.huertaderey.com

Cris -

Vaya, yo también tengo esas costumbres, mirar las esquelas y el santoral... Sobre los nombres raros pues haberlos hailos y muchos. En mi familia la verdad que hasta donde yo se los nombres de tatarabuelos, no recuerdo ninguno extraño. Así lo único un profe que tuve, muy mayor, que se llamaba Marciano y a mi me hacía mucha gracia.
Conozco a un chico de unos 30 años de Cádiz que se llama Lutgardo, ya que lo mencionas, le llamamos Lud...
Pero hay nombres que por si sólos y combinados con los apellidos... puf... que casi tenía que ser delito poner esos nombres...

saludos

Señor Oscuro -

Eulalio, Saturnino, Agapito, Wenceslao... Yo he oído de todo, pero me siguen chocando nombres como los que te he puesto :S

Un saludo :)

coletas -

uffffffff en mi familia ha habido: urbana, fuensanta, dámaso, enriqueta y luego en familias de amigos: domitila,aúrea,celina,casimiro...telaaaaaaaaa

susana -

Yo creo que es un problema de falta de costumbre y cuantos más nombres haya, mejor. En el trabajo de mi marido están Eliseo, Ermilo y alguno más. Un beso.

Alba -

Vaya... mi abuela se llama Casilda, que salvo a ella nunca he oido ese nombre XD

Mi familia es "juanera" vamos que hay Juanes a mansalva, así que de nombres raros na de na...

Un beso

acoolgirl -

La verdad es que en mi familia todos tenemos nombres "normales", aunque el padre de uno de mis mejores amigos se llama Epigmenio... que tiene tela!! xDDD

Un besitooo y a ver si me dices por donde esta esa papeleria... a ver si he estado en ella y no sabia que era de las mas antiguas de Alicante!!

Luna -

En el trabajo sí que me ha tocado oir nombres raros. También en el pueblo de mi madre... Y es que hay padres con muy mala leche. Yo me conformo con no tener un nombre compuesto ni raro :D

Un beso