Blogia
Azahar y salitre

Los tramposos.

No es que quiera acusar a nadie ahora, en que cada vez salen en los medios de comunicación casos y más casos de corrupción, chapuzas y similares. No. Me refiero a una vieja película española que, a pesar del paso del tiempo, todavía sigue haciendo reir, e incluso también deja pensativo al personal, ya que en los tiempos en que se rodó, la situación social era muy distinta en España.

Todo me vino a la memoria esta pasada noche, en que de nuevo me ví sorprendido por uno de esos "ataques de insomnio", que me dan de vez en cuando, y que intento solucionar a base de irme al salón, a ver un poco la t.v., hasta que me viene el sueño. Lo malo es que, si la peli que seleciono es entretenida, o me trae algún recuerdo, me desvelo ya del todo, y me paso el día siguiente a base de cafés... El caso es que puse un canal de cine español, que sale en ONO, y ví que estaban echando "Los tramposos".

Lo bueno del caso es que, a pesar de que la han emitido un montón de veces, y de los años que tiene (Casi 50), no ha perdido su encanto ni su "mensaje", bien cargado de comicidad, pero que al mismo tiempo nos recuerda una época en la que, mientras el país se iba desarrollando, todavía quedaba gente que subsistía a base de métodos poco recomendables, aunque nada violentos ni que pudieran causar grandes males.

Allí se ven las andanzas de dos amigos Paco y Virgilio, papeles protagonizados por Tony Leblanc y Antonio Ozores, ambos jovencísimos, que se dedican a realizar diversos timos. La escena del "timo de la estampita", protagonizada por Tony Leblanc haciendo de "tonto", es sublime. Para mi, sería de "Oscar perpétuo", si existiera ese premio en el cine español

A lo largo de la trama se van sucediendo sus diversos métodos de timo, que unas veces les salen bien, y otras no, hasta que, presionados por sus novias (Papeles interpretados por Conchita Velasco y Laura Valenzuela, también muy jóvenes), intentan meterse en la vida honrada, lo cual les cuesta mucho. Y no faltan ciertos toques de "humor negro hispánico" en el tercio final de la película.

Si no la habeis visto nunca con detalle, os recomiendo que lo hagais, pues a pesar de su inocencia, hay multitud de detalles algo acidosos, que provocan más risa todavía, haciendo pasar un buen rato al espectador.

Buen fin de semana a todas/os. Nos vemos el lunes.

 

8 comentarios

susana -

Cuando tenga más tiempo, quiero hacerme con unas cuantas películas clásicas del cine español, como ésta, que con los medios que tenían entonces, consiguieron hacer maravillas. Un beso.

Ezne -

NO la he visto!! Tendré que verla...

Para el insomnio (dicen, yo lo voy a comprobar en cuanto me la compre) que en el Mercadona hay una infusión muy buena... igual te ayuda más que ver la tele ;)

Un besote!

acoolgirl -

He visto algunas escenas, pero la peli entera creo que no... tendre que hacerlo!!

Un besitooo

Señor Oscuro -

Yo sí la he visto, y coincido contigo en la escena en la que Tony Leblanc hace de tonto, es magistral!!

Un saludo desde Sevilla.

Cris -

Hace siglos que no las veo, pero en su momento las vi y quizá sea momento de retomarlas ahora desde la perpectiva de mi vida actual seguro que le saco otras conclusiones. Timos? puf... a mi lo que me parece un timo realmente es la sociedad que tenemos planteada, las jornadas laborales actuales y los sueldos, los precios de las cosas... la falta de tiempo que generamos, etc... eso, si es un timo!!!
En fin, (o sin fin), que te deseo un fin de semana repleto de cosas verdaderas! sin timos ni engaños sino esenciales!!

rake -

Uys! Pues yo tengo esa peli desde hace mil y nunca la he visto!
Sera cuestion de echarle un ojo! ;)

PD: Que mal se pasa con el insomnio! Espero que no te dure mucho.

Luna -

Para noches de insominio lo mejor es el programa electoral de ciertos personajes. Seguro que te quedabas KO con la portada.

Yo tampoco he visto la peli aunque por supuesto conozco el título. Tal vez algún día :)

Un beso!!!

Pikifiore -

No la he visto,la verdad,pero la escena del timo de la estampita es la típica que siempre sale en los documentales sobre cine o cuando hablan de Tony Leblanc,seguro que la peli la tengo por casa y todo...Para noches de insomnio,mejor una de esas inglesas en las que nunca ocurre nada,o el "sol del membrillo",caes fijo.Un beso