Blogia
Azahar y salitre

9 de Octubre. Un día muy especial en Valencia. (Y para mi)

El 9 de Octubre es la fiesta autonómica en la Comunidad Valenciana (Antiguo Reino de Valencia), desde 1.238, año en que se rindió a las tropas del rey Jaime I de Aragón. Pero no voy a hablar de la parte histórica, que a muchos podrá parecer un "rollo", sino de una curiosa celebración que se celebra en la misma fecha, año tras año desde hace siglos, y que es una especie de particular "Día de los enamorados", en versión valenciana, para conmemorar a Sant Donís (San Dionisio).

El origen de la tradición, llamada "mocadorá" (De "mocador", pañuelo en valenciano), se pierde en la noche de los tiempos, siendo antecesora del San Valentín, con varios siglos de diferenecia. La costumbre es que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo, atado por sus cuatro puntas, conteniendo unos dulces de mazapán, elaborados especialmente para la ocasión, junto con unas frutas hechas también de mazapán. Hay quien completa el presente con alguna pequeña joya.

Según versiones, hay quien dice que ese curioso regalo se basa en que, tras la conquista de Valencia, el rey autorizó a marcharse a los musulmanes que así lo quisieran, pero sólo podían llevarse lo que cupiera en un pañuelo. En cambio, hay quien dice que se inspira en los presentes, generalmente frutos del campo, con quien los siervos obsequiaban a sus señores en ciertas fechas, y que generalmente eran productos de su huerta.

El caso es que yo, desde que éramos novios, le vengo haciendo ese regalo a Pilar, año tras año. Recuerdo la primera vez que se lo llevé. Ese día, en lugar de coger el coche, como el tráfico iba a estar muy mal, se me ocurrió usar la moto que tenía entonces (Una Jawa 350), y cuando fuí a ponerla en marcha, me dí cuenta de que no sabía la forma en que transportar el pañuelo, de forma que sólo se me ocurrió llevarlo colgando del espejo retrovisor.

Curiosamente, con mis anteriores novias nunca había hecho la "mocadorá". Y a Pilar le hizo (Y le sigue haciendo) mucha ilusión el recibirla. Me suele decir que podrá perdonarme que olvide San Valentín, Navidad, su santo, su cumple, pero nunca me perdonaría el que no le llevase el pañuelo.

Y yo, por supuesto, continúo (Y continuaré), con la tradición tan valenciana que os he contado.

13 comentarios

Enigmática -

Son bonitos estos detalles, disfrutarlos muchos años.

Besos,

Enigmática

Hadex -

Hummm....me parece que me hablas de Milladoiro. O berro seco es uno de sus álbumes. Puedes conseguirlo tanto por métodos legales como ilegales, je je je.
Bicos.

Cris -

Hola
oye, ¿cómo estáis? Me he estado acordando de vosotros al ver las noticias del temporal que tenéis. Nosotros llevamos 3 días fatales, pero nada comparado con lo vuestro. ¿os ha afectado mucho? espero que estéis bien.
besos

Luna -

Buenos díassssssssssss!!!! Lo siento pero hoy no vengo a verte a ti :P Hoy vengo a otra cosita... FELICIDADES PILAR!!!! Besitos familia.

Fer -

Pues feliz día de tu tierra, aunque sea con retraso.
Me gusta esa tradición de los mazapanes, aunque en mi caso... en fin, ¡me los comería antes de llevárselos a Lucía!, ¡me encantan!

Pikifiore -

Sabía lo del día de San Jaume,pero no lo de San Dionisio y el pañuelo,así que me ha gustado mucho tu post,así conozco algo más las tradiciones de tu tierra,que por cierto,quizá visite este año :).Eres un detallista,no me extraña que a Pilar le haga tanta ilusión el pañuelo.Un beso

acoolgirl -

Pues fijate que, siendo de Alicante, hasta el año pasado no conocia la existencia de esta tradicion... Digamos que, por aqui, no se estila.

De todas maneras, me encantaria que se hiciera porque a mi como a Pilar, me haria muchisima ilusion recibirlo.

Un besoteee

Tupaisana -

Pos a mí hace mucho que no me regalan ni el tronaor ni la piuleta. jejejeje. Y con esto de la crisis menos aún. jejejeje.

Señor Oscuro -

Felicidades a tod@s l@s valencian@s :)

Es curiosa vuestra costumbre, no la conocía :D

Un saludo.

Hadex -

Pues pasadlo muy bien!!!

Biquiños!!

susana -

Me voy a tener que ir a Valencia porque yo también quiero esas tradiciones tan "dulces". Disfruta tu puente. Un beso.

Ezne -

Que bonita esta tradición!!!!!!!!!!!!! Me gusta mucho y me hubiese gustado que por aqui se hiciera alguna así jejeje.

Un besote

Cris -

Hola
lo primero feliz día, a Valencia y los valencianos!
Y segundo... no conocía esta tradición y me ha parecido muy hermoso, sobre todo y de cara a vosotros, el no perder la ilusión, el detalle, el recuerdo, por la tradición en sí y por la vuestra como pareja. Enhorabuena. Que paséis buen día.

saludos desde Madrid