Blogia
Azahar y salitre

La esclavitud de la corbata.

La mayoría de los trabajos que he tenido me han obligado a guardar una apariencia de cierta seriedad ante los clientes, lo cual conlleva, en muchos casos, el uso de camisa y corbata. Es curioso el ver que en muchas empresas, aunque no figure en ningún lado, si se trabaja de cara al público, se "recomienda" a los hombres el usar corbata, e incluso traje en ciertas épocas del año, mientras que para las mujeres hay algo más de flexibilidad a la hora de fijar unas normas de indumentaria, siempre que no sea demasiado provocativa.

La corbata...Ese complemento del vestir, eminentemente masculino (Aunque a veces, con algún vestido/traje tipo sastre, o con uniforme, también la lleven mujeres), que se dice fué difundido por los franceses, a partir de una prenda de cuello que utilizaban las tropas mercenarias croatas, en el siglo XVII. A lo largo de la Historia, las ha habido más largas, más cortas, listadas, estampadas, lisas, de colores suaves, de colores fuertes, etc. Incluso, en los casos de fallecimientos, por respeto y luto, se estaba obligado a ir con corbata negra durante un tiempo...

También, cuando no se ha sabido qué regalar, muchas mujeres han regalado a su pareja una corbata, como forma de salir del paso ante el compromiso, sin querer reconocer que los gustos para una corbata (Modas aparte), siempre ha sido algo muy personal, como lo es un perfume o una joya. Personalmente, siempre me han gustado más de estampados pequeños, de motivos simpáticos o de animalitos (La que llevo puesta ahora, es de unos patos salvajes volando), aunque también acepto las de dibujos geométricos discretos. Recuerdo, en una ocasión, llevaba una en la que se veían unos ositos de peluche, y mi jefe, al verla, me dijo:"¿Te parece seria?", y yo le respondí: "No. Pero me la han regalado mis hijos para el Día del Padre."  Y ya no me dijo más sobre el tema.

En tiempos, eran famosas las que se veían por TV, exhibidas por el veterano periodista José Mª Carrascal, tan llamativas y exageradas en sus motivos, que casi había que mirarlas con gafas de sol, de lo que deslumbraban sus colores tan chillones. Aunque las que a veces lleva el cantante retirado Luis Aguilé no le llevan mucha desventaja...

Recuerdo, de mis tiempos de colegio e instituto, que la mayoría de los profesores iban a clase encorbatados, e incluso en los Maristas era normal que mucho alumnos llevasen esa prenda, estando prohibidos los pantalones vaqueros y el uso de zapatillas de deporte para diario, por ser consideradas prendas "poco serias".

Por éso, suele ser muy habitual en mi que, cuando llega el fin de semana, traje, camisa y corbata vayan a parar al último rincón del armario, poniéndome los vaqueros más usados que tenga y algún polo, que esté más bien gastado, junto con unas zapatillas de deporte o unas botas montañeras (En invierno). A veces, cuando visto así, Pilar me dice: "Casi pareces un pordiosero o un vagabundo", a lo cual suelo contestar: "Es posible, pero al menos por unas horas soy un ser libre."

 

8 comentarios

sega -

Era tanto lo que se puso la corbata mi padre, que cuando se jubiló ya no sabía andar sin ella, y es que esto me recuerda al relato del elefante, que no estaba atado y el niño le preguntaba por qué no se escapaba, y el padre le decía que no lo hacía porque toda su vida habái estado atado y ahora, con cadena o sin ella no sabía vivir de otra forma que atado. En fin, un post a reflexionar, me gustó. Un saludo.

Hadex -

Buf, afortunadamente tampoco he tenido ir muy pitimini a ningún curro. Bueno en algún bar curré con uniforme, pero pude elegir el pantalón y no la falda....Mi pareja jamás se ha puesto un traje, ni corbata, y la verdad no puedo imaginármelo.....

Mientras puedas disfrutar los fines de semana vestido de "pordiosero".....je je je


Millón de bicos!!

acoolgirl -

Nunca he regalado una corbata, es algo tipico... pero hay algunas preciosas. Ademas, los hombres con traje estan guapisimos, aunque entiendo que no sea lo mas comodo del mundo.

Un besooo

Señor Oscuro -

Yo la verdad es que solamente uso corbata cuando hay alguna boda o algún que otro Domingo de Ramos. A mí no me desagrada llevarla, peor reconozco que para los que tenemos un poco de nuez, es algo molesta.

Un abrazo desde Sevilla.

Ezne -

en mi trabajo voy como quiero (entiendo que vistiendo apropiadamente...) vaqueros, camisas, en fin, que en verano me vengo con mis vestiditos ibicencos y tan estupendamente, supongo que porque tampoco estoy cara al publico, tampoco vengo maquillada si no me apetece...

En fin, que la corbata a mi, personalmente me gusta en bodas y ya está XD los trajes igual, yo siempre he preferido un chico con una camisita chula y un pantalón de pinzas que con traje... eso si, sobre gustos...

Un besote!

Pikifiore -

Yo la verdad es que a pesar de todos los trabajos por los que he pasado aún no me han impuesto en ninguno una determinada vestimenta.Trabajo cara al público y, si bien no puedo ir en chandal, no pasa nada si voy con unos vaqueros convenientemente correcta.En los hombres quizá sí es distinto,pero van siendo flexibles,en la empresa de un amigo hacen el llamado "dia casual" y les eximen de llevar corbata y traje (una tonteria para mi gusto,pero en fin). A mi padre sin embargo,le encanta vestir con corbata incluso en su tiempo libre,asi que como bien dices es un regalo muy socorrido,jajaja,tiene cientos.Un beso

susana -

Mi hijo va al colegio con uniforme, y cuando sale no hay quien le ponga unos zapatos. Yo le digo que lo más probable es que acabe trabajando con traje.
Por cierto, gracias por tus correos. El del idioma es buenísimo. Un beso.

Enigmática -

Se muy bien de lo que hablas, yo he pasado por ello, mi trabajo también implica un toque serio en la vestimenta, incluso en uno de ellos me prohibían literalmente los vaqueros, la ropa de color claro, salvo las camisas que debían de serlo, debía ir todos los días con traje de chaqueta, en invierno y en verano. Así que te entiendo, la única diferencia es que a mi me gusta y cuando no estoy en el trabajo ese toque serio lo sigo llevando.

Besos,

Enigmática