Blogia
Azahar y salitre

Estadística aplicada.

Desde luego, hay algunos profesores que piden cosas rarísimas a sus alumnos. Menos mal que yo soy "gato viejo" y puedo echar una mano a mis hijos cuando no se aclaran con lo que solicitan que hagan para clase.

La semana pasada, me viene mi hija y me dice que su profesor de Matemáticas les había pedido un curioso trabajo de "Estadística aplicada", consistente en saber el número de contenedores, en zonas concretas de barriadas que había alrededor del Instituto, que adjudicaba a cada alumno, clasificándolos por modelos. Casualmente, a mi hija le dió el plano del terreno por el que debía moverse, resultando que le asignó la barriada en que vivimos y de un pequeño polígono industrial que hay junto a la misma, separado por una anchísima avenida. Y les había dicho que el trabajo era muy importante para sacar buena calificación total en las notas trimestrales...

Total, que como llevo ya bastantes años viviendo en mi barrio, y lo conozco casi como la palma de mi mano, preparamos el plan a realizar: Le dije que preparase una "plantilla", marcando en un folio apaisado los tipos de contenedores que hay : Resíduos urbanos (Orgánicos), plásticos, cartonajes/papel, vidrio y ropa/calzado, es decir: 5 en total.

A continuación, cogimos el coche y fuimos "peinando" una por una, en recorridos cruzados, todas las calles de la barriada, diciendo cada vez que veíamos uno, el tipo de contenedor que era, marcando con una rayita en la linea correspondiente, sumándolas todas, por tipologías, al completar el recorrido (La "cuenta de la vieja", aunque simplona, nunca falla)-

Depués, hicimos lo mismo con la zona del polígono industrial, aunque allí fué mucho más rápido, pues los edificios no eran muchos, aunque sí grandes naves industriales. Además, en un extremo del polígono hay un "eco-parque", al cual llevan las empresas lo reciclable, por lo que tampoco había mucho que ir contando.

Mi hija alucinaba, pues el trabajo le parecía una empresa casi imposible y pesadísima de realizar, que llevamos a cabo en poco más de una hora, con unos resultados tan concretos que el profesor la felicitó. Me decía que, en principio, temía que no cuadrasen las cuentas con lo que su profe le había dicho, a lo cual le contesté: "Si dice éso, le dices que vaya él a comprobarlo". También tuvo suerte en que en la zona asignada sólo la había mandado a ella, mientras que a otros sectores había enviado a varios a hacer lo mismo. El follón vino cuando no les cuadraban las cuentas a todos...

En resumen, que en el fondo vino bien que yo me encuentre en paro, ya que pude echarle una mano que la ayudó a conseguir el éxito en su trabajo, junto con puntos positivos para la nota trimestral. Y es que los refranes son muy sabios, sobre todo el que reza:"No hay mal que por bien no venga".

6 comentarios

Fer -

Lo cierto es que le has echado un cable bien gordo a tu hija, porque los deberes eran algo aburridos, ¿eh?
En mis tiempos de instituto no tenía que hacer estos trabajos de estadística, pero seguro que cierta profesora que tuve habría sido más puñetera y hubiera mandado contar no sólo los contenedores, sino el porcentaje exacto de residuos colocados en su correcto lugar. ¡Argh!

PD: perdón por el retraso.

Pikifiore -

Julinnnss,qué trabajo mas aburrido,la verdad.Menos mal que lo compensó el tiempo compartido.Un besoo

Hadex -

ja ja ja, estoy de acuerdo con Susana....al final te van a nombrar amito de casa de honor!!!

Biquiños!!

susana -

Ya te digo que tu familia no va a querer que vuelvas a trabajar... Pero aún así, que tengas suerte. Un beso.

Señor Oscuro -

Pues le has echado una mano y en algo q puede resultar tedioso. Recuerdo un trabajo que tenía que hacer, que era medir la temperatura en algun lugar de la calle todos los dias. Menos mal que mi padre tenia un termometro de los buenos en la fabrica q registraba la temperatura cada instante :P

Un abrazo

Mikhon -

Una tarde con tu hija y le ayudas a hacer bien un trabajo, creo que poco habrá mejor que eso.
Cierto que estar en el paro te ha ido bien para estar con la familia, pero yo sigo deseandote suerte con la busqueda.