Blogia
Azahar y salitre

Las "recomendaciones."

Yo creía que era un pequeño mal propio de épocas pasadas, cuando había ciertos niveles altos de "caciquismo" y "pelotilleo" muy arraigado en la sociedad, pero por desgracia veo que sigue muy vigente hoy en día, perjudicando a la larga la calidad de vida de muchos, el nivel de ciertos valores humanos y que la gente, al final, esté tan desengañada de todo, que finalmente opte por el tan socorrido: "Hacer lo que te hacen no es pecado". Y después pasa lo que pasa...

A título anecdótico, recuerdo hace ya muchos años, en plena época de lo que ahora se ha dado por llamar la "Transición", en que una pareja entrañable de cómicos, Tip y Coll, ambos ya fallecidos, escenificaron una curiosa historieta en T.V., que dió mucho que hablar:

Figuraba que Coll iba a pedirle trabajo a Tip, que le preguntaba:

-"¿Qué sabe usted hacer?"

-"Nada" - respondía Coll.

-"Bueno, no es gran cosa, pero viene usted muy bien recomendado."

A continuación, Tip empezaba a enumerarle al otro una serie de puestos de trabajo interesantes (Curiosamente, relacionados con la Administración Pública), y Coll le iba respondiendo sistemáticamente: "Hombre, depende del sueldo, los horarios, las vacaciones, los "pluses", etc."

Entonces, se abrió la puerta y entró en la habitación un burro. Sí, un burro de cuatro patas y dos enormes orejas. Tip se levantaba y, haciéndole un sinfín de reverencias, lo pasaba a un despacho adjunto. Coll, extrañado, le preguntó: "¿Ése quién es?", y Tip le contestó: "¡El jefe!"

Lo representado dió mucho que hablar, sobre todo teniendo en cuenta que, en esa época, aún existía cierta censura en los medios de comunicación, sobre todo en los televisivos, pero creo que puso el dedo en la llaga de un mal que hoy sigue existiendo.

Y todo éso lo cuento porque, en mis diversas etapas que he tenido en la vida, en las que me he visto buscando trabajo, me he encontrado muchas veces, tras haber tenido una entrevista personal, que al recibir la repuesta (Cuando me la han dado, que no siempre es así), que me hayan dicho: "Nos gustó mucho su perfil, pero finalmente nos hemos decantado por otra persona que nos venía muy recomendada". ¡¡Auténtico!!

Incluso, en una web que hay para búsqueda de empleo, existe un apartado para incluir recomendaciones en el "curriculum". Lo malo es que ese portal es de los pocos que funcionan bien para el tema de encontrar trabajo, o por lo menos contactos al respecto, así que, por un lado, no me queda más remedio que seguir urilizándolo, y por otro, me da pena que una web que me consta es seria, haya tenido que asumir el uso de tan despreciable costumbre.

Decididamente, con cosas así, este país no tiene apaño...

Buen finde a todas/os.

 

6 comentarios

sonrisa de luna -

uisssssssssssss el enchufe siempre a existido y me temo quesiempre existira.

besitos que tengas un buen dia muack y un inmejorable 2009

¡¡FELICIDADES¡¡

Pikifiore -

Si Manuel,desgraciadamente,el enchufismo existó,existe y existirá.Mucha suerte.Unbeso

susana -

El que no tiene padrino, no se bautiza. Luego, si además fueras mujer te mirarían más por tus aspecto que por tus aptitudes. Así funcionan las cosas. Un beso.

Ezne -

Es totalmente cierto, el enchufismo sigue siendo común hoy en día.

Como contrapartida, decir, que en mi empresa nos basamos en el perfil del candidato, así que afortunadamente no siempre vamos con el enchufe ;)

Animo!!!

Un beso

Hadex -

uhmmmmmm....qué te contaré yo.....Que hasta hace unos años en la Galicia caciquil todo funcionaba así.....Afortunadamente las cosas han cambiado bastante, así y todo...

biquiños!!

Señor Oscuro -

Más que recomendaciones, hablaría en la mayoría de casos de "enchufismo". Cuando te han dicho eso, es como decir "nos ha venido uno que no sabemos qué perfil tiene pero que lo hemos contratado porque nos lo ha recomendado un amigo"...

Un abrazo desde Sevilla :)