Blogia
Azahar y salitre

De nuevo por aquí.

Disculpad si he estado tanto tiempo sin dejarme ver, pero he de decir que no estaba de ánimos, tal vez por la obsesión, cada vez mayor, en encontrar trabajo. Me decía mi mujer, hace unos días, que la otra vez que estuve desempleado, unos siete meses, no me lo tomé tan mal, que incluso estaba más relajado. Pero es que ahora resulta que todo pinta tan negro, al menos por lo que dicen las noticias, que cada vez me desanima más el no encontrar nada decente.

En mi último post decía que llevaba mes y medio sin ponerme corbata. Pues bien, después he tenido tres entrevistas en diez días, pero lo que me han ofrecido no era nada interesante, cuando no auténtica basura o alguna proposición "engañabobos".

La primera era de una empresa en que, aprovechando que se va a liberalizar el mercado eléctrico, el trabajo consistía en ir por las casas, trabajando a "puerta fría" para ofrecer los servicios de una determinada empresa del sector, con un descuento añadido en la factura del gas, si se usaba también esa energía. Tipo de contrato: Mercantil, es decir autónomo, a "obra y servicio". Resumiendo: Que se acababa el trabajo en la zona correspondiente, y se acababa el contrato. Logicamente, les dije amablemente que no, pues no estoy dispuesto a ofrecer mi pellejo, mi coche y los casi 250 € mensuales que cuesta la seguridad social de autónomo, a cambio de cobrar cuando se haga alguna operación.

La segunda era de una empresa, fabricante de canalones de aluminio, para ir visitando también a "puerta fría" chalets de urbanizaciones y casas de pueblo, en zona que se adjudicaba a cada comercial, para ofrecerlos a aquellas viviendas que no lo tuvieran instalado. Había que hacer un croquis a ojo de la faena a realizar, calcular el presupuesto y, tras llamar al timbre, darlo en mano al propietario o, si no estaba, dejarlo en el buzón. El contrato era de "régimen especial de representante", es decir, que el sueldo era la comisión por cada venta, y ellos pagaban la seguridad social. Pero había que cumplir un mínimo de metros vendidos al mes, y si no se cubría, no se cobraba nada, aunque se pagaban gastos de combustible y comidas (Contra entrega de facturas). Tras estar un día con ellos, ví que lo que pedían era imposible de lograr, y no estaba dispuesto a que las ventas que no llegaran al mínimo se las tirasen al bolsillo, mientras yo pasaba "mano por pared".

La tercera, en el fondo, no estaba mal, pues era para una academia muy conocida en enseñanza a distancia, que ahora se ha metido en el tema de oposiciones. Ya tuve una entrevista con ellos a primeros de Diciembre, y me habían vuelto a llamar, lo que en principio interpreté como buena señal. Pero resulta que, así como la otra vez la oferta era para trabajar sin salir de Valencia capital, ahora era para Castellón, pero con las mismas condiciones económicas, sin tener en cuenta que en mi caso yo iba a tener unos gastos que no tendrían los que trabajan Valencia. Les dije que, o ajustaban las condiciones teniendo en cuenta mis gastos, o que se buscaran a alguien de Castellón, donde, por cierto, no tienen sucursal. Aún estoy esperando que contesten...

Es curioso, y al mismo tiempo triste, el ver cómo hay gente que se aprovecha de la necesidad de trabajo ajena, para intentar sacar un provecho ilícito, cargándose cualquier sentimiento ético, en lugar de ser mínimamente recto o solidario en estos tiempos duros . Y lo malo es que no hay nadie que vele por los intereses de quien menos favorecido está, para evitar casos de explotación pura y dura. Pero mientras haya gente que trague, y con tal de llevar algo de dinero a casa, deje que abusen de él, creo que el problema va para largo. Yo, por ahora, no es que vaya muy desahogado, pero no apurado, por lo que me toca seguir buscando, mientras voy cobrando del paro.

Lo malo es que ahora, para un puesto que se ofrece, si antes se presentaban cincuenta, ahora se presentan doscientos, por lo que la lucha ha de ser más dura por lograrlo. Pero lo duro es cuando ni siquiera te llaman para darte una oportunidad, tras presentar un curriculum que, en principio, parece plenamente adecuado al puesto que se oferta.

Cambiando de tema, ayer por la tarde fuí por el centro, a hacer unas gestiones y, de paso, ver algo para San Valentín, pues ya sabeis el significado tan entrañable que tiene para mi esa festividad con Pilar. Ví en una joyería unos pendientes muy finos y elegantes (Nada aparatosos, que conste), y al ver que el precio era razonable, los compré, no fuese que por pensármelo se los llevara otro. Y es que, por muy mal que vayan las cosas, una festividad así hay que cumplirla mínimamente, aunque sea con un modesto detalle. Quedar bien cuesta muy poco, sobre todo si se pone ilusión en el regalo.

9 comentarios

Ezne -

No puedo estar más de acuerdo contigo la verdad.

Las cosas están mal, y la gente, también se aprovecha de ello. COmo siempre, porque siempre somos los mismos, pagamos los currelas... Haya crisis o no... Es el mismo perro con distinto collar.

Espero de verdad que pronto tengas algo decente, y no te desanimes, la perseverancia tiene recompensa!!!!

Que bonito el detalle con Pilar, no me extraña que esté tan encantada contigo ;)

Un besote!

nina -

Aquí una explotada durante dos años en una academia, y las únicas crisis eran las de nervios de mi jefa!!!

Me encanta el tipo de detalles que tienes con Pilar, ojalá dentro de unos años podamos estar igual que estais vosotros.

Un besote

acoolgirl -

Qué razón tienes Manuel, yo soy de las que deja currículums y recibe muy pocas respuestas (o ningunas).

Al menos tú tienes entrevistas (aunque algunas no sean lo que esperas) y, de corazón, espero que te salga bien lo de Castellón.

No lo pases mal, porque no vale la pena... no mejorará las cosas.

Un besitooo

Pikifiore -

No te hundas ni te dejes vencer por las previsiones.Como dicen por ahi arriba,las cosas no están muy bien,pero nunca nunca hay que verlo negro del todo.Animo!Ojalá te saliera lo de la academia pero en Valencia...Un beso

Fer -

Como te han comentado, no dejes que te afecte todo lo que se está publicando al respecto de la crisis. Una cosa es que haya serios problemas económicos (que los hay) y otra que se vaya a acabar el mundo. El alarmismo nunca conduce a nada bueno.
Y sí, también es una vergüenza que unos pocos se aprovechen de muchos. Hay que ser desalmado para comportarse así, intentando tangar a quienes van con buena fe.
Un saludo y mucho ánimo.

Señor Oscuro -

Son unos chupasangres y aprovechan que las cosas van mal para beneficiarse ellos mismos. No soporto a las personas que se aprovechan de las necesidades ajenas...

Un saludo, y espero que la búsqueda termine pronto ;)

hadex -

Hay mucho mucho aprovechado suelto....de todas maneras no te agobies, seguro que al final aparece algo.....quien busca con ahínco, encuentra.

Por otro lado el día de San Valentín es una fecha importante para mí ya que es.....mi cumple!!! Je, je, je.....

susana -

No dejes que las previsiones te asusten. Por cierto, ¿no había pensado también en preparar oposiciones? Tal vez un trabajo como profesor también te gustaría. Un beso.

Mikhon -

Como dice el refrán, hacer leña del árbol caído.
Las cosas están muy mal, y hay gente que se aprovecha. Necesitas trabajo? vale, yo tengo, pero en lugar de pagarte 100 que es lo que pagaba antes te daré 60, se que hay el doble o triple de personas esperando cualquier cosa.

Espero que tengas suerte, y que pronto encuentres algo que te merezca la pena.