Blogia
Azahar y salitre

El salario del miedo.

Es alucinante, y no me cansaré de repetirlo, el ver cómo en tiempos de crisis aparecen más sinvergüenzas que nunca, a la hora de estipular un salario por un trabajo. Ya de por sí, en tiempos de "vacas gordas", los medios de comunicación decían que, por término medio, teníamos un salario mínimo que era, aproximadamente, un 30 % más bajo que en la mayoría de los países comunitarios. Por ello, tal vez, era explicable que, al llegar épocas vacacionales, era tan normal el ver "guiris" por España, mientras que pocos españoles se podían aventurar por Europa, pues el bolsillo no cundía lo suficiente...

Ahora, cuando miro las ofertas de empleo, tanto en prensa como en algunas webs especializadas, al ver los salrios que se ofrecen no puedo sino indignarme, ya que, por mucho que se diga que la inflación está muy baja, los precios apenas han bajado en los artículos de primera necesidad, mientras que en muchos hogares hay uno o más de sus miembros en paro, con los ingresos bastante mermados.

Pero claro, como dice un viejo refrán: "Más vale un diez por cien de algo que un cien por cien de nada", y quien en verdad está necesitado acepta lo que le ofrezcan, por miedo a no encontrar otra oportunidad, por mala que sea la oferta. Es una especie de "salario del miedo" que ofrece más de un empresario listillo. El del miedo a no encontrar pronto algo decente, o el que se ofrece con la prepotencia de "Si tú no lo quieres, hay detrás de ti cien que sí que lo aceptarán". Lo malo es que, quien debería de controlar el que casos así  no se dieran, da la callada por respuesta, tal vez porque, en sus alturas, no hay problemas económicos, al menos mientras dure su legislatura, confiando en que, durante ese tiempo, las cosas vayan mejorando, la gente olvide los malos momentos pasados y después les vote, para optar, una vez más al "Toma el voto y corre" o "Si te he visto votarme, no me acuerdo".

Yo llevo en paro, y cobrando prestación, desde el mes de Noviembre. Lo que me han ofrecido, hasta ahora, ha sido casi siempre algo burlesco, pues me proponían unas cantidades inferiores a lo que ahora me pagan de desempleo. Pero claro, el tiempo va corriendo, y ya me queda apenas un año de seguir cobrando. Siempre he trabajado de comercial, pero esa actividad, últimamente, está muy copada de oferta en régimen de autónomo (O "freelance", como dicen en plan moderno). De hecho, me he estado planteando el optar por esa modalidad laboral, pero...Resulta que el mínimo de cuota a pagar, como autónomo, a la seguridad Social, es de 256 € mensuales, para que después quede una jubilación ridícula, y sin derecho a subsido por desempleo de ninguna clase, como si el trabajar por cuenta propia fuera sinónimo de éxito, riqueza y ganancias seguras. Si hacemos números, veremos que es más de un 40 % del importe del actual salario mínimo. Alucinante. Para los impuestos nos estamos volviendo muy europeos, pero en lo reeferente a sueldos, estamos todavía años luz de gran parte de nuestros vecinos. Como suele decir un amigo mío (Y pido perdón por lo malsonante del dicho): "Es para ir a mear y no echar gota"·

Hoy, por ir probando suerte, he ido a unas oficinas que ha montado el Ayuntamiento de Valencia, a modo de agencia de colocación y orientación a desempleados. Nueva entrega de "curriculum", preguntas sobre experiencia, disponibilidad horaria, etc. He de volver el día 20, con la vida laboral (He tenido que pedirla hoy, y como hay tantos festivos por medio, vendrá con retraso), y ya veremos qué me cuentan entonces...

Mientras tanto, a seguir buscando. Estas fiestas de Semana Santa y Pascua no creo que vaya a ningún lado, aunque ya procuraré encontrar algo con lo que distrareme, aparte de hacer de "amo de casa" (Y a mucha honra, que conste).

Buen finde a todas/os.

5 comentarios

acoolgirl -

Seguro que acabas teniendo suerte... es sólo cuestión de tiempo y, ahora, ya lo digo por experiencia... Que yo lo veá todo muy negro y al final he tenido suerte.

En cuanto a lo de los sueldos, estoy contigo... los empresarios se aprovechan porque saben como está la cosa... A mi afortunadamente y, aunque me pagan bastante menos que en mi anterior trabajo, parece que no me están tomando el pelo demasiado.

Un besoteee

hadex -

paciencia!! Y que tengas toda la suerte del mundo!!

Pikifiore -

Curioso termino "salario del miedo",pero define muy bien lo que está pasando.Lo de hacerse autónomo es un arma de doble filo que hay que estudiar muy-mucho,precisamente una amiga mia anda echando cuentas estos dias por lo mismo.Paciencia!Un beso
PD:Te debo un mail,lo sé ;)

CRISTINA -

Si, las ofertas que veo suelen tener salarios insultantes, que parece que te pagan sólo por jornada parcial y no una completa. Aun así, hay cientos de personas inscritas a cada oferta. Y claro... es que ahora, yo igual, cobrando el paro te puedes permitir un margen, pero ¿cuando se me vaya a acabar que? ¿tendré que coger lo primero que me salga por el salario que sea? me temo que si, o de qué como y pago las cosas?
de verdad que esto es un cachondeo que no es ni medio normal. Y eso... ahora te dicen... no ya verás te llaman después de semana santa... hace unos días era que después del puente del día del padre... en breve será que llaman después del puente de mayo... luego ya después del verano... y así... no vamos a ninguna parte...
AIns.... suerte... suerte... (acaban de despedir a una ex compi mia, comercial, en tu ciudad....)

buen fin de semana

nadia -

creo que los que estamos en tus mismas condiciones,tendriamos que unirnos, tener nuestra propia pagina en internet y generar ideas en conjunto a ver si sale algo.