Blogia
Azahar y salitre

Pan para hoy, hambre para mañana.

No me gusta hablar de política en el blog, más que nada por si alguien pudiera ofenderse con mis opiniones, aunque siempre procuro ser respetuoso, pues siempre me he considerado activo y sincero practicante del "Vive y deja vivir". Sin embargo, las noticias que salen a diario respecto a como vamos "capeando" la crisis, no pueden sino ponerme un poco de los nervios, ante algunos titulares o noticias respecto a las medidas que se van tomando, o que se piensan tomar.

De entrada, lo de los 420 € de ayuda para subsistir a aquellas personas que tengan agotado el subsidio por desempleo. Ya sé que menos da una piedra, pero la cantidad me parece ridícula, y más si tenemos en cuenta el nivel de vida y los precios de muchos artículos de primera necesidad. Reconozco también que lo ideal sería tomar unas medidas eficaces para generar empleo, en todos los sectores, aunque algunos hayan sido alcanzados por la crisis de manera más contundente que otros.

Pienso que el gobierno debería "inyectar" más dinero en aquellas actividades generadoras de riqueza (Agricultura, pesca, industria, turismo, comercio, etc.), en lugar de haberla dado a la banca (Siempre muy mimada por cualquier gobierno, sea del color que sea), pues no se aprecia que se esté prestando a empresas y autónomos, para poder sacar adelante sus diversos negocios y/o actividades.

Curiosamente, la bolsa sí que va creciendo en sus índices, habiendo casi alcanzado los niveles que tenía el año pasado, cuando la crisis aún no había alcanzado sus máximos. Parece como si el dinero sólo fuera donde hay dinero, o que se estuviera estimulando más una economía de tipo especulativo, en la que el "pelotazo" sea el triunfador. Algo similar creo que pasa con muchos bancos, que sólo prestan dinero a aquellas personas que aportan fuertes garantías, preferentemente en efectivo. Entonces...¿Para que iría a pedir dinero a un banco si ya lo tengo?

Tengo la impresión de que el problema viene de muy lejos, ya que tenemos estipulado un salario mínimo interprofesional muy bajo, si lo comparamos con otros países europeos. Habrá quien dirá que, fuera de nuestras fronteras, los precios son más altos, y puede que sea cierto, pero por gente que ha salido por Europa, me cuenta que la diferencia ya no es tan grande como años atrás, por lo que el poder adquisitivo de los salarios españoles es muy bajo. Lo pude  comprobar el año pasado, cuando estuve en Roma, ya que ví precios más baratos allí que en Valencia. No de una forma general, pero sí en muchos artículos de uso cotidiano. Siempre se ha dicho en la calle que, desde que entró el vigor el euro, con aquello del "redondeo" de precios, la vida subió mucho, pero no los salarios, que se limitaron a cambiar simplemente de moneda.

Cuando las últimas elecciones generales, en la campaña que se hizo, se habló de subir el salario mínimo a 800 €, lo cual era algo más acertado en cuantía, tal como está la vida, pero una vez que pasaron las elecciones, todos se han olvidado de esa promesa...

Y, lo más curioso del caso, en las actuales circunstancias, en que se ve lo mal que se está combatiendo la crisis, y que se vaticina con un final más bien lejano, es que nadie haya pedido dimisiones de aquellos que, en teoría, deberían arreglar la situación. ¿Alguien lo entiende?

3 comentarios

Fer -

Me considero socialista y de izquierdas, pero medidas como la de los 420 euros no son las más indicadas, como tampoco lo es la nueva subida de impuestos. Por eso mismo comulgo con todo lo que has comentado acerca de la necesidad de estimular ciertos sectores económicos y no conceder este "pan para hoy".
El problema, de paso, estriba en el modelo económico nacional. No en el capitalismo global (que sí, que también), sino en el capital-ladrillismo tan nuestro, ese monstruo que hemos alimentado pese a que todo dios sabía que iba a reventar. Y lo hizo, además, coincidiendo con una crisis global.
No podemos retornar a la economía pre-crisis, esto no se resuelve recuperando el ritmo de construcción que teníamos. Hay que reorientar la economía, fomentar otro tipo de crecimiento y de inversión más "humanos", por así decirlo.

cris -

Yo ya no entiendo nada mas que sigo en el paro, que como ya voy por el sexto mes me lo reducen al 60% en vez de al 70% y que tendré que hacer mas malabares aun para llegar a fin de mes. Que somos 600-800-1000 para cada oferta publicada en internet y que encima hoy he oido que el gobierno intentará solventar la crisis sin que esta quite demasiados derechos a los trabajadores ¿qué mas nos van a quitar?
ains... qué frustración.
bss

Susana -

Me temo que los encargados de la economía no tienen ni idea, pero tampoco hacen caso a los expertos en el tema. De todas maneras, si los bancos se fueran a la quiebra, sería peor todavía para todos. Un beso.