Blogia
Azahar y salitre

El tiempo y el espejo.

Estoy de acuerdo en que el tiempo es como una rueda, que sólo gira hacia adelante, donde la marcha atrás no existe y que su marcha es imparable. También estoy de acuerdo en que es lo más valioso que pueda haber, pues con todo el oro del mundo no se podría comprar ni un minuto...

Y reconozco que va dejando su huella allá por donde pasa, y especialmente en nosotros mismos, en nuestro físico y en nuestra mente, en la que deja unos recuerdos que, en algunas ocasiones nos gustaría enterrar en la tumba del olvido. De vez en cuando, me gusta mirar las viejas fotos que guardo en algún que otro álbum familiar o personal, intentando recordar los momentos vividos en el momento que la cámara congeló para siempre, y que después fué vertido en un papel. Lo que nunca he querido ver han sido esas películas, hechas con cámara de cine "Super 8", hace muuuuuucho tiempo, y que guarda uno de mis hermanos, más que nada por no volver a ver en movimiento a algunos seres queridos que ya se fueron para siempre... Creo que me causarían una impresión demasiado fuerte.

Pero, volviendo a lo que el paso del tiempo va dejando en nosotros mismos, me suele ocurrir muy a menudo, al ver a algún antiguo conocido de mi edad, o cuando alguien  dice tener los mismos años que yo, me quedo mirando mientras pienso:"¡Yo no estoy así de viejo." Y es que muchas veces me hubiera gustado congelar el tiempo, dejándolo en momentos o tiempos en que sentí felicidad o alegría, por la situación vivida entonces.

Igual me ocurre al mirarme al espejo, que creo que en muchas ocasiones es nuestro enemigo, al reflejar allí una imagen que no me agrada, pero, al fin y al cabo ese objeto se limita a ofrecer a nuestra vista la realidad pura y dura. Y es que, como dice un viejo proverbio latino: "Tempus fugit" (El tiempo corre), a lo que yo añadiría otro: "Sic transit gloria mundi." (Así pasa la gloria del mundo). Y estoy convencido, latinajos aparte, de que a más de uno le gustaría ver en el espejo otra imagen diferente de la que, en un momento dado, contemplamos en él.

Hace unos pocos años escribí en la web literaria "Grupobuho" algunos textos (Cuentos y poemas principalmente), entre los que destacaría dos: "Veinte años después" y "Reencuentro" (Este sería la continuación del anterior), en donde, en un momento dado, el personaje intenta evadirse ante un espejo de la realidad que le rodea, sin lograrlo. Y en ambos textos hay cierto toque autobiográfico...

Os dejo sus enlaces, por si os interesa leerlos:

http://www.grupobuho.es/biblioteca/261/20-anos-despues

y

http://www.grupobuho.es/biblioteca/3085/reencuentro

Si os decidís, ya me direis algo.

6 comentarios

Zeltia -

Acabo de leer, tranquilamente, tu relato breve "20 años después"
se me hizo muy cercano, ya que hace un par dde años tuve ocasión yo de volver al colegio donde había estado interna hace unos 30 años. y tuve esa sensación extraña al ver los antiguos pasillos, el pasamanos por donde antes subía las escaleras de tres en tres y ahora me costaba subirlas de una en una... (creo que escribí una entrada en mi blog sobre eso) claro que esto tuyo es un relato´, una historia, pero por eso quiero decirte que está muy bien descrita la sensación, porque la he reconocido inmediatamente.

Zeltia -

Hoy he leído "el reencuentro", me encantó el final, abierto, como siempre es la vida.
También me gustó mucho el tema elegido, porque, a ver, a quién no le ha quedado una asignatura pendiente?

Tienes que seguir escribiendo, que las historias no se queden flotando, en ese limbo de las ideas no nacidas

hadex -

Me han gustado mucho, sobre todo el segundo. Me ha recordado además a un episodio de mi vida, no hace tanto.

Escribes muy bien!!!
BICOSSSS

acoolgirl -

A mi el tiempo siempre se me ha pasado volando (alguna vez he escuchado que eso pasa porque nos hacemos mayores)... y lo que me da es miedo, mucho miedo.

Pero bueno, el tiempo también ayuda a aprender y a que entendamos todo lo que va pasando...

Un besitooo

Susana -

Ya los he leído. Me han gustado mucho. La verdad es que el "reencuentro" me dejó un poco preocupada. Tu vida es ideal como es y tienes una familia estupenda. ¿Qué sentido tiene pensar en lo que pudo haber sido? No creo que a tí el espejo te diga nada malo. Debajo de nuestra piel, seguimos siendo los mismos. Un beso.

Zeltia -

Hombre, claro que los leeré, hoy no que ya es un poco tarde, pero cuando los lea ya vendré a decirte alguna cosa. (cuando digo ésto siempre pienso, y si no me gusta ´qué digo?, porque a mi me cuesta mucho decir cosas que no pienso)
con respecto a lo que dices del tiempo, me veo muy reflejada yo también eh!
A mí me pasa más bien que no me reconozco
es como si me mirara una señora que no soy yo jajaja,
yo sigo siendo la que fui durante 20 ó 25 años en que apenas cambié en ese tiempo, yo al menos notaba los cambios muy lentamente, de modo casi imperceptible,
pero en los últimos 5 años, es como si depronto se cayeran encima los 25 jajaja
me río, pero me está costando mucho hacerme a este nuevo cuerpo que habito, a esta nueva cara,
a esta señora
que es mi madre coño.
que no soy yoooo jajaja