Blogia
Azahar y salitre

Otro 9 de Octubre.

Pues sí, ayer, día 9 de Octubre, como buen valenciano que soy, cumplí una vez más con la tradición de la "mocadorá", es decir, regalar a mi mujer un pañuelo, conteniendo unos dulces de mazapán, que se elaboran especialmente para esa fecha, llamados "piuleta i tronaor" (No hay traducción al castellano, lo siento) y unas pequeñas frutitas de acompañamiento, elaboradas también de mazapán. Con ésta van ya...He perdido la cuenta, pues ya de novios le hacía el regalo. En esta ocasión, el pañuelo era de seda, con dibujos estilo "Hermés", que a Pilar le encantan

Es curioso, pero así como San Valentín es una celebración moderna, establecida con motivos mercantiles según muchos, la de Sant Donís (San Dionisio, en castellano) lleva en vigor muchos siglos. Éso no quiere decir que también celebre San Valentín cuando toca, pues ese día fué cuando le pedí a Pilar de salir...Pero ésa es otra historia.

Este año, por sugerencia de mi mujer, también le he regalado "mocadorá" a mi hija, que se puso muy contenta e ilusionada. Para ella, el pañuelo era de tipo "palestino", de ésos a cuadritos, con flecos, en tonos blanco y azul marino, que por lo menos en la zona de Valencia se ven mucho, por parte de la juventud, tanto chicos como chicas. Lo malo es que se me ocurrió decirle: "A ver cuando te echas novio, que me sales muy cara". Y en cuestión de segundos, se desataron las furias del Averno...Guiño

Es curioso, pero con las otras novias que tuve antes de conocer a Pilar, nunca celebraba esta tradición. Y también es cierto que, tras conocer a la que hoy es mi mujer, puse fin a una etapa de mi vida, muy agitada en lo sentimental, que a veces me viene a la cabeza, cuando se me aparece alguno de esos fantasmas del pasado.

Espero poder seguir cumpliendo con la "mocadorá" muchos años...

4 comentarios

cris -

Hay tradiciones que deben perdurar y trasladarse a los hijos.. nietos.. Estaba pensando que me suena esto del año pasado.. cómo pasa el tiempo... os mando un fuerte abrazo. Suerte en todo!!!!
MUA MUA

Ezne -

Es bonito tener alguna tradición que no se destiñe con los años, seguro que tu hija está encantada también ;)

Un besote

Susana -

Qué bonita tradición. No olvides que el mejor regalo es seguir juntos tanto tiempo. Un beso.

hadex -

Me hace gracia la cantidad de buenas costumbres que tenéis en el Mediterráneo en cuanto a regalos en días señalados....Aquí en Galicia, aunque somos muy "festeiros" no existen, que yo sepa.

Bicos y felices fiestas.