Blogia
Azahar y salitre

Cultura...¿Artículo de lujo?

El sábado pasado me fuí a echar un vistazo a la Feria del Libro que se está celebrando en Valencia, y debo decir que terminé muy decepcionado por varios motivos.

De entrada, apenas había casetas de editoriales, pues casi todo eran de librerías, por lo que se veían muchos libros repetidos, aunque los precios eran siempre los mismos (Si bien se anunciaba un 10 % de descuento por la Feria), y no tenían nada de baratos. Además, yo preguntaba por obras concretas y me sacaban libros en tapa dura; cuando preguntaba por esa misma obra en versión rústica o de bolsillo, me salían con evasivas y que, si la quería, que fuera por la tienda. Éso sí, me daban amablemente una tarjeta, para que supiera la dirección a la que ir.

Ya sé que todos van a su negocio, pero los libros se han puesto muy caros, y deben comprender que con el mismo presupuesto, si son en rústica o bolsillo, se pueden vender más libros. Pero para la Feria preferían sacar las versiones caras, por aquello de que, con menos ventas, más beneficio. Y luego dirán que el negocio va mal...

Y es que los libros se han puesto muy caros. Parece mentira que, con tanto que se invierte por parte de la Administración, en eventos diversos, no se subvencionen adecuadamente las ediciones para que los libros sean más baratos. Y es que un libro es un gran transmisor de cultura. ¿O es que los gobernantes prefieren una masa de gente inculta, por ser más fácil de manejar y manipular? Siempre me he hecho esa pregunta...

Por cierto, autorespondiéndome a la pregunta que hacía en mi último post, la obra "Quattrocento" de Susana Fortes se quedaba, a precio de Feria, en 18 €. Es muy reciente y todavía no se ha encuadernado en versión rústica, al menos así me lo dijeron. Será cuestión de esperar e ir leyendo otros títulos más asequibles.

5 comentarios

mikhon -

Aunque mucha gente lee, quizás no lo hace la suficiente como para que poner los libros a un precio asequible sea posible.
Yo de joven leía mucho mas que ahora, pero siempre tengo un libro para leer.
También soy del circulo, por lo mismo que ha dicho Alba, y cada vez que viene la revista caen un par de libros ademas de alguno que otro que vemos en una tienda y compramos.
De todos modos, si los libros de lectura te parecen caros, fíjate en el precio de los libros técnicos. A mi, un libro de fotografía me puede salir desde 50€ a los 80€...

Luna -

mi opinión sobre la administración, aunque trabaje para ellos o precisamente por eso, me la reservo... No voy a comentar el dinero que invierten en educación porque me cabreo...

Todo el mundo barre para casa, los de las editoriales también. Tú lo has dicho, el caso es hacer negocio...

Un beso!!!

susana -

La gente que no lee sin duda es mucho más manipulable, y las editoriales sólo van al negocio. En casa tenemos un problema de espacio para poner tanto libro, y si encima son de tapa dura es peor, además de caro. Un beso.

Pikifiore -

Si me hubiera tenido que comprar todos los libros que he leido en los últimos años, ahora iria vestida con una hoja de parra delante y otra detrás. En Navidades y cumpleaños sí que me regalan, el resto del tiempo los cojo en la biblioteca,tengo carnet de 5 bibliotecas para ir alternando,y ampliar el fondo disponible :).Me encanta leer,y me pone de malhumor que el precio medio de un libro sea de 18 euros. Los de bolsillo, ya están muchos a 10 euros...MUAKSS

Alba -

A mi los libros también me parecen muy caros. Carisimos. Y no lo entiendo por lo mismo que tú comentas, es cultura, y quienes devoramos (como es mi caso) libros y vamos mal de pasta no podemos permitirnos gastarnos al mes un disparate (yo compro muchos) yo soy socia del circulo de Lectores porque es cómodo, me entero de las novedades, es bimensual y bueno, 20 eurillos no es tanto, pero si voy a la libreria, siempre de bolsillo, (ayer compré uno por 6 euros) y es que deberían ser más asequibles...

En fin, este tema a mi me pone de mal humor!

Un beso