Blogia
Azahar y salitre

Violencia/No violencia.

Es curioso, pero cada vez que veo un noticiario, se ve que la violencia va tomando posiciones, tanto en el ámbito doméstico (Ya van unas 42 mujeres muertas, que se sepa, en España, en lo que va de año, a manos de sus parejas), como a la hora de reivindicar algo. Parece como si la gente, se dedicara primero a "enseñar los dientes", antes que comenzar a dialogar.

Hace un par de noches, como me encontraba un poco desvelado, me fuí de nuevo al salón de casa, a ver alguna película en t.v. por cable, a la espera de que me viniera el sueño. Y, en uno de los canales, estaban haciendo la que trataba sobre la vida de Mahatma Gandhi. Ese hombre, empleando la táctica de desobediencia civil, sin violencia, consiguió liberar la India del dominio de los ingleses. Sufrió prisión, vió como eran reprrimidos y muertos muchos de sus seguidores, pero nunca llamó a combatir la violencia con violencia, lo cual podría haber hecho provocando una guerra de desgaste, pues aunque los ingleses tenía armas, eran muchos millones de hindúes contra unos miles de británicos. La manera que más utilizó para protestar era la de sus ayunos (Hoy diríamos que eran huelgas de hambre), incluso a costa de su salud.

Otro ejemplo de conseguir algo sin violencia lo tendríamos en la figura del líder afroamericano Martin Luther King, que empleando también la táctica de la "no violencia", y de la desobediencia civil, consiguió que se eliminaran muchas prácticas discriminatorias contra los negros, que eran tratados casi como esclavos en bastantes estados de USA. Incluso, tuvo que competir contra otros hermanos de raza, como Malcom X, que eran más partidarios de métodos violentos, para lograr el "Black power". Fué muy famoso, en las Olimpiadas de México 68, el gesto de dos atletas negros, que levantaron el puño, enguantado en negro, al recoger sus medallas, representando al movimiento de los "Panteras negras". Hoy en día, en USA, las personas de raza negra han logrado importantes puestos en la política y en el gobierno, como Condolezza Rice, y ya se habla de la posibilidad de que un hombre de color (Barack Obama), pueda llegar a ser presidente de la nación más poderosa del mundo.

Curiosamente, tanto Gandhi como Luther King, defensores de la "no violencia", murieron de forma violenta...Y, también es una paradoja, ninguno de los dos creó una escuela que haya seguido ningún líder político ni sindical, en nación alguna, hoy en día. Todo se suele hacer a base de amenazas, confiando en lograr lo que se desea a base de amedrentar a la parte contraria.

 

7 comentarios

Alba -

Es una pena desde luego que la violencia sea lo primero que ocurre.

la sociedad está enferma. Una pena.

Y esos lideres son y serán parte de la historia, algo que nunca deberíamos olvidar

Un beso

Cris -

localicé el relato... me ha encantado... muy sugerente, delicado pero intenso... muy misterioso...
me guardé el enlace y leeré el resto... con tu permiso, claro!

saludos

susana -

El arroz con leche, lo prefiero con canela. Un beso.

Cris -

Hola, ayer leí tu post desde la oficina, no lo comenté en el momento para reelerlo y asumirlo, me encantó. Y he decir que luego por la tarde de cañas, hablando de no se qué pero que acabó en esto de los nuevos líderes, las ideas y demás, que sepas que tu post fue mencionado y fue fuente de debate por eso mismo, por que se puede hacer tanto con la no violencia y quedan tan pocos valientes para defenderla... etc...

por cierto, tu escrito que mencionaste en mi último post... habría forma de que yo lo pueda leer?

saludos desde Madrid

Luna -

Deberían analizarlo los americanos, cuya última idea brillante ha sido permitir el uso de armas en las aulas...

Besitos

Señor Oscuro -

Fueron y son dos figuras ilustres de la historia, y es asombroso lo que han conseguido sin emplear la violencia. Digno de analizar y aprender :)

Un saludo.

susana -

Me temo que el camino más fácil es la agresión. Lo difícil es convencer con palabras, o aceptar la voluntad de la mayoría. Así funcionan las cosas. Un beso.