Blogia
Azahar y salitre

Farenheit 451

Ésa es la temperatura a la que empieza a arder el papel impreso, pero también es una película, dirigida por François Truffaut en 1966, basada en la novela homónima de Ray Bradbury.

Ayer por la noche estaba desvelado, y como Pilar madrugaba, para no molestar, me fuí al salón y puse la tele, en el canal "Cinematk", que suele pasar películas de autor. La del título que hoy nombro la ví hace muchos años, y debo decir que me impactó, por su ambientación y por el mensaje que deja.

Al cabo de los años, se ve una ambientación ya pasada de moda, aunque en su momento llamó la atención por lo futurista de sus escenarios, la vestimenta de los protagonistas, las casas, los vehículos de transporte y otros detalles. El argumento gira en torno al trabajo de los bomberos en el futuro, cuando ya no se dediquen a apagar incendios, pues las casas se construirán a prueba de fuego. Su labor: Quemar libros.

Se suponía en la obra que, en tiempos venideros, los libros serían considerados perjudiciales y peligrosos, por lo que todo se enseñaría oralmente, y los libros debían ser destruidos, siendo delito el poseerlos y leerlos.

El protagonista, llamado Montag, es al principio un bombero, celoso cumplidor de su deber y su trabajo, hasta que conoce a una joven que le enseña lo maravillosos que son los libros. La historia ve siguiendo su curso hasta que es declarado fuera de la ley, por leer libros e intentar difundirlos, teniendo que huir de la ciudad, hasta llegar a un lugar, poblado por proscritos, que han cometido el mismo delito que él. Sin embargo, esos "delincuentes" serán los conservadores de la riqueza que contienen los libros, aprendiéndose cada uno un título de memoria, transformándose en un "hombre-libro", llamándose desde ese momento como el título que se aprende cada uno. Montag termina siendo "Narraciones extraordinarias", de Edgard Allan Poe.

Vuelvo a decir que la película se ve anticuada en su ambientación, pero el mensaje es fabuloso, pues da a entender cómo hay gobernantes que prefieren que no se difunda la cultura, porque así una masa popular es más manejable para sus caprichos, llevándoles por dónde a los que mandan les apetece...

SI podeis encontrarla en alguna videoteca, os recomiendo que la veais.

Y, cambiando de tema, como no todo ha de ser catastrofista, os comento que mi hijo ha aprobado el curso, por lo que el año que viene comenzará FP de grado medio, en la especialidad de Informática, que es lo que le gusta, si le dan plaza en el centro donde la ha solicitado. Estoy contento y muy orgulloso de él, pues ha demostrado que, si quiere, puede conseguir lo que desea, y que todo esfuerzo merece una recompensa.

Buen finde a todas/os.

 

5 comentarios

susana -

Gracias por la recomendación. Ayer no conseguí entrar a tu blog. Felicidades a tu hijo. Un beso.

Pikifiore -

De hecho,ya muchos libros fueron quemados durante el tercercer Reich...Veré la pelicula.
Muchas felicidades a tu hijo
MUAKS

Alba -

Bien! Enhorabuena a tu hijo!!!!

La peli, pues no la había ni oido (ya ves...) pero es un tema que es y será actual porque los gobiernos nos prefieren incultos, así es más fácil manejarnos (sólo hay que mirar a países "en vías de desarrollo"...)

Un beso

acoolgirl -

Escuche hablar de esa pelicula, pero no sabia muy bien de que iba... Gracias, parece muy interesante!!

Enhorabuena a tu hijo... ojala le cojan y todo le vaya muy bien. Hacer lo que a uno le gusta es lo mas importante.

Un besoteee

Mikhon -

Ante todo felicitar a tu hijo, y desearle mucha suerte con los estudios.
Yo la película no la he visto, pero me leí el libro hace tiempo y no es tan futurista pensar en gobiernos que prefieran la incultura para controlar a las masas. Se suele decir la ignorancia es felicidad, porque al no saber ciertas cosas no te planteas otras.