Blogia
Azahar y salitre

Motes de profesores.

Ante todo, no quiero ofender a nadie que se dedique a la muy honorable profesión de la docencia, aunque imagino que serán conocedores del mote o apodo que le hayan podido colocar sus alumnos, siguiendo una tradición bastante arraigada en colegios, institutos e incluso universidades.

Todos los años, una vez en verano y otra en invierno, suelo reunirme para comer con antiguos compañeros de Maristas, donde estudié la Enseñanza Primaria y el Bachillerato Elemental, que solía concluir con un terrorífico examen llamado "Reválida", necesario para poder obtener el correspondiente título. Pocos años después podía hacerse otro examen similar, al terminar el Bachillerato Superior, antes de cursar estudios universitarios quien así lo decidiera.

En las sobremesas de esa comida salen a relucir muchos recuerdos de aquella época, entre los cuelas se suelen nombrar a algunos profesores (Fallecidos por desgracia en su mayoría), y debo decir que a veces se les suele recordar más por su apodo que por su nombre y apellidos.

Recuerdo particularmente a uno, que me dió Matemáticas en 3º de Bachiller, que era bizco, de manera que cuendo te miraba a la cara no sabías con qué ojo lo hacía. Era una persona enamorada de la asignatura que enseñaba y, lo más difícil, sabía contagiarte su entusiasmo. Era muy serio, pero educado con sus alumnos, a los cuales sabía apoyar cuando tenía alguna dificultad. Su nombre: D. Emilo Iribarren Terol. Su apodo: El "ojo-choto". Era un apodo que iba pasando de curso en curso desde tiempo inmemorial, dándose el caso de hermanos que lo tuvieron cuando les tocaba pasar por su curso.

Cuando estudié el Bachillerato Superior (Letras) en el Instituto "Luis Vives" de Valencia, recuerdo particularmente a dos profesores:

1) D. Jaime Caruana y Gómez de Barreda. Profesor de latín, aparte de bibliotecario y archivero, que también sabía vivir la asignatura que impartía. Era militar retirado, que había tenido que abandonar el ejército por una enfermedad que lo dejó sordo profundo. Lo recuerdo con su "sonotone" de los de cable, cuyo micrófono te acercaba para que le hablases cuando te hacía alguna pregunta sobre el texto en latín que se estudiaba y traducía en la pizarra. Su apodo: "Don Sordete".

1) Dª Aurora (No recuerdo su apellido). Profesora de Ciencias Naturales bajita, viuda, siempre vestida de negro y con un mal genio impresionante que no toleraba la más mínima confianza. Su racanería a la hora de puntuar era legendaria. Si te ponía un "6" casi te podías dar con un canto en los dientes, y sabías que otro profesor te podría dar por lo menos un notable alto. Solía llevar las llaves con un llavero de metacrilato, en el que había incrustado una especie de escarabajo, lo que le valió el apodo de "La cucaracha".

¿Alguno recuerda apodos a los profesores que tuvo?

0 comentarios