Blogia
Azahar y salitre

Guantanamera

Los viernes suelo comprar un periódico que, en el euro que cuesta, incluye una película en DVD. Normalmente, no suelen ser demasiado amenas ni entretenidas, pero en esta ocasión sí que me ha llenado el verla...

Está ambientada en la Cuba actual, y aunque el argumento no es demasiado interesante (El traslado de una difunta, de una parte a otra de la isla, con los relevos de los coches fúnebres, que son de la funeraria estatal) lo que llama la atención es la forma en que los cubanos han asumido su particular situación socio-económica.

La picaresca se alía con el instinto de supervivencia diaria: Contrabando, restaurantes clandestinos donde se paga con dólares, transporte de personas en camiones, aprovechando el espacio de carga si hay sitio libre, etc. Y el caso es que, en la película por lo menos, parecen felices o que han asumido su día a día de una manera filosófica, tal vez porque no ven esperanza de un futuro próspero inmediato, y procuran decir aplicar el dicho de "Al mal tiempo buena cara" o "De lo perdido saca lo que puedas". Y nosotros nos lamentamos, como si el mundo se viniera abajo, cada vez que hay algo de crisis...

Hay escenas que parecen cómicas, aunque tal vez en su lugar de origen sean símbolo de una situación triste, que no implica miseria, aunque sí algo de escasez, que debería hacer que supiéramos apreciar nuestra actual situación económica, muy próspera si la comparamos con la suya.

 

En serio, si teneis ocasión os recomiendo que veais esa película:"Guantanamera".

4 comentarios

Pikifiore -

Guantanameraa,guajira guantamera, guantanamereeeraa...
Música aparte,tendré en cuenta la recomendación,curioso argumento,por cierto.Un beso

susana -

A menudo tengo la impresión de que la gente de los países pobres son más felices en general que nosotros. Tal vez porque sólo se preocupan de lo que es realmente importante. Un beso.

Alba -

Estoy de acuerdo. Nosotros nos quejamos de vicio, y otras personas sonríen con poco que tienen y aceptan una situación amarga con la mejor de sus sonrisas.

La anoto post-examenes ;)

Un beso

Mikhon -

Esta claro que cuanto mas tienes, mas necesitas. Quizás por el carácter o quizás por lo que dices, que ya no esperan que se solucione el tema, lo viven de una forma muy diferente a como viviríamos nosotros una situación así.
Tomo nota de la película