Blogia

Azahar y salitre

Merienda de negros (Con perdón)

Ante todo, agradeceros vuestras palabras de apoyo y solidaridad a lo que comunicaba en mi último post, mientras aguardo tranquilo el desarrollo de los acontecimientos anunciados, a la vez que voy buscando alguna cosa por ahí, que me ayude a salir del paso. Ya sé que, en su momento, contaré con lo que cobre de paro, pero no es plan de sobrevivir con éso.

También quiero pedir disculpas por el título del post de hoy, por si alguno me acusa de racista, pero me limito a emplear una expresión coloquial, bastante antigua, que creo puede aplicarse a la situación económica/política/social que vivimos en estos últimos tiempos, y que de una manera u otra nos está empezando a afectar a todos. También reitero mis disculpas si de nuevo hablo de política, cosa que no me gusta hacer, pero es que hay veces en que las circunstancias pueden conmigo (Y con cualquiera).

En las noticias se oye que el Gobierno va a inyectar miles de millones para sanear la Banca y la Bolsa. Muy curioso. Precísamente dos instituciones siempre mimadas y consentidas por los gobiernos que han habido, sea cual fuere su color, y que ahora, tras jugar con dinero ajeno, puesto en sus manos por gente que sólo quería, en muchos casos, ver crecer un poco sus ahorros (Algunos, de toda una vida), tras haberse llenado los bolsillos y emplearlo mal, piden que se les dé más. Y casi inmediatamente, se ha hablado que, para reforzar algunas entidades bancarias, van a haber posiblemente fusiones entre dichas entidades. Y cuando éso ocurre ( La experiencia así lo demuestra), empieza a haber "limpieza" de personal, que a veces se producen por medio de prejubilaciones, o en otros casos se les "invita" a marcharse con una indemnización más o menos generosa. Es decir, que en cuanto se les ayuda, ya se proponen medidas que lo que van a hacer es destruir empleo...

Sin embargo, con esa política de ayudar a la Banca y a la Bolsa, no se hace sino fomentar una economía de tipo especulativo, en vez de estimular aquellas actividades que generen riqueza (Agricultura, pesca, turismo, industria, comercio, etc.), inyectando dinero, avalado por todos, que realmente las haga rentables, con el debido control por parte de quien corresponda. Y hay que reconocer que, el gran error durante estos años, ha sido el que se ha construido demasiado, invirtiéndose mucho en un mismo sector. Si lo analizamos fríamente, se han construido, en apenas tres años, las viviendas que se deberían haber levantado en diez. Y, claro, ahora hay que "digerir" todo éso.

Pienso, con modesto criterio, que ese dinero que ahora se inyecta, se debería destinar a las pequeñas y medianas empresas (La mayoría de las que hay en España), para reflotarlas, renovarlas y producir más puestos de trabajo...A cambio de que se garantice un salario adecuado a cómo se ha puesto la vida en el país, pues aquí, la cifra media salarial está sobre un 30 % más bajo que en la mayoría de los países de la Unión Europea, tal y como se ha dicho en T.V y otros medios de comunicación. Y es que hay que reconocer que, durante estos pasados años de presuntas "vacas gordas", el crecimiento de bastantes empresas ha sido proporcional, a su favor, a la pérdida del poder adquisitivo de muchos trabajadores. Curiosamente, el personal se queja de lo poco que ha ido cundiendo el dinero del consumidor desde que entró en vigor el euro.

También se debería ayudar, de alguna forma, a aquellas familias que ahora están pasando estrecheces económicas (Que son muchas), para lo cual habría que actualizar los salarios y ponerlo de acuerdo en cómo se ha puesto realmente la vida, además de establecer algún mecanismo de control sobre los precios, especialmente los de los artículos de primera necesidad que, curiosamente, son los que más margen suelen tener entre su precio de origen y el final (Por ejemplo, los productos alimenticios).

¿Sigue sin aparecer nadie que se atreva a arreglar ésto?

No muy buenas noticias.

Ayer vino a verme mi coordinador de zona, que ya me había anunciado su visita el miércoles por la mañana, y debo confesar que su aviso me hizo ponerme en guardia, en previsión de algo poco agradable, como así ha sido.

Me dijo que la promotora, a la cual le estamos vendiendo su obra, ha decidido suspender las ventas, hasta nuevo aviso, lo cual nos obliga a cerrar la oficina y liquidar contrato. La causa, argumentada por los responsables comerciales de la promotora, es que no saben cuando se podrían entregar las viviendas, y ante un hecho así, prefieren cerrar la promoción "sine die". Y el caso es que hacía algún tiempo que me olía algo así, pues las viviendas estaban prácticamente terminadas desde unos meses atrás, pero la urbanización estaba muy retrasada. La causa: El promotor que se tenía que encargar de urbanizar, por concesión municipal, está a punto de hacer suspensión de pagos, y no puede seguir con la obra, lo cual ha perjudicado en la entrega de viviendas a otras tres promotoras.

Ahora viene un largo proceso: Retirada de la concesión, plazo para alegaciones, intervención del aval, etc., que no se sabe a ciencia cierta lo que puede durar, y lo peor es que los clientes que ya han comprado ven cómo han ido pagando, que sus casa están acabadas, y que no se pueden firmar escrituras por faltar la cédula de habitabilidad...

En fin, que de nuevo me he convertido en un afectado más por la crisis que tanto mal ha causado al sector inmobiliario. No sé a ciencia cierta la fecha en que me tocará dejar mi oficina. Tal vez sea a finales de este mes, o todo lo más del que viene. En cualquier caso, mi coordinador me dijo que primero había que firmar la rescisión con la promotora, y después se liquidaría lo que hiciera falta, hasta el último céntimo. A este respecto sé que no hay problema, pues la comercializadora para la que trabajo es empresa seria. Sentiré el no seguir trabajando en ella, pues son gente de trato humano y agradable, de la vieja escuela. Me han asegurado también que, si más adelante todo vuelve a la normalidad, se contará en primer lugar con quienes ya hayamos trabajado para ellos, si no hemos vuelto a encontrar ocupación.

De momento, ya estoy empezando a mirar por "Infojobs" y por "Laboris" ofertas de comercial. Tengo experiencia en varios sectores, pero la duda está en cual elegir, pues todo el mundo dice que, se mire por donde se mire, el panorama pinta bastante negro...

Y de nuevo, ahora que de nuevo voy a tener más tiempo libre, volveré a "clavar codos" de cara a preparar las oposiciones, aunque ahora, por aquello de la reducción del gasto público, se convocan muy pocas.

Por lo menos, para entretener un poco mis ideas, este próximo domingo hay en Valencia una exhibición aeronaútica, si el tiempo no lo impide, en la Playa de la Malvarrosa de Valencia, a la que acudirán diversos tipos de aparatos, incluyendo la Patrulla Águila del Ejército del Aire, con sus espectaculares acrobacias. Si se lleva a cabo y hago fotos, ya os mandaré alguna.

Buen finde a todas/os.

Vuelta a la normalidad.

O al menos éso creo, después de una semana algo atípica, con tanta fiesta (El día 7 en donde yo trabajo, por fiesta local, y el 9 por ser la festividad que os comenté en el anterior post) y tanto gasto, ya que el domingo era el santo de mi mujer (Pilar), mi suegra y también celebrábamos el de mi hija (De segundo es Pilar también, pues su nombre no está en el santoral), de manera que tuve que rascarme de nuevo el bolsillo para cumplir en la debida forma.

A mi mujer le compré un frasco de uno de sus perfumes favoritos (Angel Schlesser), así como otro para mi hija del suyo (Tous). Y es que hay que reconocer que tienen muy buen gusto para elegir fragancias, aunque el bolsillo se encoja aterrado...

También compré para mi hija, por encargo de Pilar, pues ella no lo encontraba, uno de esos curiosos colgantes de plata, en forma de bolita, que suenan como un cascabel, y que se llaman "Atrapa ángeles" o "Llamadores de ángeles", que le gustó mucho. Y después me hizo comprar otro para su madre, pues no sabía qué regalarle, y pensó que uno de esos colgantes le haría ilusión, como asi fué. Nos fuimos a comer a "Suegrilandia" (Casa de la suegra, en cristiano), y pasamos allí gran parte de la tarde, hasta que nos volvimos a casa, pues había que preparar algunas cosas de cara a la vuelta al trabajo, el lunes.

Y no sé si esta vuelta a la normalidad es buena o no, pues en mi oficina de ventas todo sigue paradísimo, aparte de que las noticias sobre economía no ayudan precísamente a que el sector se anime mínimamente. Ahora dicen que se va a ayudar a los bancos y a las Bolsas, pero apenas se dice nada de ayudar a las familias, a las pequeñas y medianas empresas o a los trabajadores autónomos. Se ayuda a quienes han recibido el dinero de los trabajadores, para gestionarlo mal y perderlo. Es decir, que el dinero se va a donde se ha estado jugando con dinero ajeno. La verdad es que no lo entiendo...¡¡Vivir para ver!!

Es un poco la antítesis del bandolero generoso, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Aquí son los gobiernos los que roban a los pobres para dárselo a los ricos. Y después se extrañan y se quejan de que la gente miente para  pagar lo menos posible de impuestos, de que hay economía sumergida o muchos trabajos que no se declaran, de que el ciudadano ha perdido la confianza en el sistema económico/gubernamental, etc., cuando son los gobernantes los que, con su conducta, han fomentado esa "reacción de rebote" por parte del trabajador/ciudadano/contribuyente.

Perdonad si me pongo algo exaltado en ese terreno, que creo tanto nos está afectando a todos, pero hay cosas que me pueden...

9 de Octubre. Un día muy especial en Valencia. (Y para mi)

El 9 de Octubre es la fiesta autonómica en la Comunidad Valenciana (Antiguo Reino de Valencia), desde 1.238, año en que se rindió a las tropas del rey Jaime I de Aragón. Pero no voy a hablar de la parte histórica, que a muchos podrá parecer un "rollo", sino de una curiosa celebración que se celebra en la misma fecha, año tras año desde hace siglos, y que es una especie de particular "Día de los enamorados", en versión valenciana, para conmemorar a Sant Donís (San Dionisio).

El origen de la tradición, llamada "mocadorá" (De "mocador", pañuelo en valenciano), se pierde en la noche de los tiempos, siendo antecesora del San Valentín, con varios siglos de diferenecia. La costumbre es que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo, atado por sus cuatro puntas, conteniendo unos dulces de mazapán, elaborados especialmente para la ocasión, junto con unas frutas hechas también de mazapán. Hay quien completa el presente con alguna pequeña joya.

Según versiones, hay quien dice que ese curioso regalo se basa en que, tras la conquista de Valencia, el rey autorizó a marcharse a los musulmanes que así lo quisieran, pero sólo podían llevarse lo que cupiera en un pañuelo. En cambio, hay quien dice que se inspira en los presentes, generalmente frutos del campo, con quien los siervos obsequiaban a sus señores en ciertas fechas, y que generalmente eran productos de su huerta.

El caso es que yo, desde que éramos novios, le vengo haciendo ese regalo a Pilar, año tras año. Recuerdo la primera vez que se lo llevé. Ese día, en lugar de coger el coche, como el tráfico iba a estar muy mal, se me ocurrió usar la moto que tenía entonces (Una Jawa 350), y cuando fuí a ponerla en marcha, me dí cuenta de que no sabía la forma en que transportar el pañuelo, de forma que sólo se me ocurrió llevarlo colgando del espejo retrovisor.

Curiosamente, con mis anteriores novias nunca había hecho la "mocadorá". Y a Pilar le hizo (Y le sigue haciendo) mucha ilusión el recibirla. Me suele decir que podrá perdonarme que olvide San Valentín, Navidad, su santo, su cumple, pero nunca me perdonaría el que no le llevase el pañuelo.

Y yo, por supuesto, continúo (Y continuaré), con la tradición tan valenciana que os he contado.

Contraste de sentimientos.

Ante todo, quiero agradeceros vuestros sinceros y cariñosos comentarios a mis post del viernes, cuando me encontraba algo sensible de espíritu, por el motivo que allí explicaba. Pero, por otra parte, la rueda de la Vida sigue con su imparable giro, y el sábado por la noche había quedado, a cenar, con los antiguos compañeros del curso de francés comercial, a los cuales hacía casi un año que no veía, pues si bien ya me habían citado para otras quedadas, por una u otra causa no había podido acudir, y no deseaba que pensaran que no quería relacionarme con ellos.

Y la verdad es que me llevé una gran alegría al verlos, y pasamos un buen rato cenando, en un restaurante de una zona de copas y tapas, por el viejo Mercado de Abastos, mientras recordábamos mil y una anécdota de aquel curso. Además, los dueños del bar-restaurante eran franceses, por lo que aprovechábamos, de vez en cuando, para conversas con ellos en su idioma, cosa que les alegraba y agradecían. De hecho, a los postres, nos invitaron a una copa, que compartieron con nosotros.

Me llamó la atención la gran cantidad de gente que iba por aquella zona, algunos muy trajeados, como si tras la cena fueran a ir a algún lugar de moda. Yo, como entre semana estoy esclavizado por la corbata, iba con unos vaqueros y un polo, aunque también cogí mi chaqueta tejana, pues refrescaba. Y el resto de los que habíamos quedado, también iban vestidos informalmente, que conste.

El local estaba de bote en bote, y menos mal que nos pudieron poner una mesa para los siete que éramos a cenar. Nos pedían perdón contínuamente por el retraso en servir, pero la verdad es que iban de cabeza. Y luego dicen que hay crisis, que no hay dinero, etc... Y los locales de copas llenos, como si de alguna manera el personal quisiera evadirse de las preocupaciones que ahora acechan a todos.Pero al menos lo pasamos agradablemente, que es lo que interesaba. Hemos quedado para otra vez, pero llevando a nuestras parejas (Quien tenga), y así seguir compartiendo el contacto y la amistad.

Tras la cena, querían ir de copas a otra zona, a la otra punta de Valencia, pero yo me excusé cortesmente, pues al día siguiente debía ir a Oropesa, a recoger a mi suegra, que ya se volvía a Valencia definitivamente, por lo que no podía ir. Había dejado el coche un poco lejos, pues en la zona en que cenamos,aparcar es complicado, y mientras iba paseando a por él, pasé por la puerta de un local que me trajo viejos recuerdos, pues solía ir allí con L***; de hecho, ella fué quien me lo dió a conocer. Se llama "Hawaika", y allí sirven cócteles exóticos (Con y sin alcohol, que conste), presentados en unos recipientes de cerámica de formas muy curiosas, que recuerdan paises tropicales. Incluso, en algunos de ellos, echan en un compartimento un líquido que exhala humo, dando al conjunto un cierto aire de hechizo.

Me vinieron a la mente mil y un recuerdos, de aquella época y con aquella persona con quien, en un momento dado de mi vida, me creé un espejismo de felicidad, sobre todo a base de alcohol y sexo, que me hacía olvidar anteriores desengaños...

Muchos sentimientos, diversos y a veces enfrentados, en pocos días. Así es la vida.

Felicidades, mamá.

Hoy, 3 de Octubre, habría sido tu cumpleaños. Imagino que lo habríamos celebrado en casa, a media tarde, haciendo una merienda-cena, o tal vez con una buena comida a mediodía, aunque éso se hacía si la festividad caía en domingo. A los postres, te habríamos dado los regalos, y todos lo habríamos celebrado con risas y alegría. Es curioso, pero nunca te gustó soplar velas, aunque siempre decías que un cumpleaños sin comer un buen trozo de tarta, ni era cumpleaños ni nada.

Me he preguntado muchas veces cómo sería tu aspecto actual, ejerciendo de abuela y disfrutando de tus nietos. El último recuerdo que guardo de ti es el de una mujer joven, llena de ganas de vivir, pero a quien una hemorragia cerebral, tan repentina como letal, no perdonó. A veces, mi hermano Héctor me ha dicho de organizar una sesión de cine familiar, en la que proyectaría aquellas viejas películas de super 8 mm, filmadas durante vacaciones y celebraciones familiares, pero yo me he negado siempre o, en todo caso, no he querido asistir a ellas. Para mi sería muy duro el volver a ver a gente muy estimada, moviéndose de nuevo, cuando sé que jamás volveré a ver personalmente a esos seres queridos que se fueron para siempre.

Para mi siempre ha sido un trauma el que mis hijos no hayan podido conocerte. Mi hijo se llama igual que tu padre (Manuel-Juan de Dios), aquel abuelo al que nunca conocí, pues falleció nueve años antes de que yo naciera, y del que me decías que tenía un carácter muy parecido. Y mi hija, cuando la veo, es tu vivo retrato en tu época adolescente. Siempre me decías que te habría gustado que hubiéramos conocido a tu padre, el "yayo", como siempre se le nombraba cuando hablabas de él. Ahora, al cabo del tiempo, comprendo muy bien lo que debías sentir por esa frustración. Parece como si el Destino, que a veces gasta dolorosas jugarretas, hubiera repetido la historia conmigo...

Cuando te fuiste para siempre, desapareció del mundo alguien muy importante para mi, pero sólo de forma física, pues en mi alma y mis recuerdos nunca morirás.

Feliz cumpeaños, mamá, allá donde estés.

 

Profesionalidad.

Habrá quien dirá que soy una persona quisquillosa, pero yo creo que en estos tiempos de crisis, a la gente le ha dado por trabajar menos, y lo poco que se trabaja, se suele hacer mal, excepto a la hora de extender la factura y cobrar...¡¡Para éso todo el mundo aprueba con matrícula!!

Sin ir más lejos, este sábado por la tarde, único día de la semana en que puedo ir a realizar compras y asuntos diversos, me fuí a una tienda de deportes donde mi hija está pendiente de que reciban una bolsa/bandolera, de determinada marca, y que dijeron que estaban por recibir. Al menos éso dijeron a principios de mes, cuando a mi hija le compraron una bolsa que no le iba, ni por diseño ni por forma, y le dieron un vale, por el importe pagado, para su canjeo, ya que en esa tienda no devuelven dinero (No sé hasta qué punto es legal, con la normativa de Consumo en mano).

El caso es que no la habían recibido, ni sabían cuando estaría. Lo malo es que, "tirando de la lengua" a la dependienta, me dijo que tampoco sabía si estaba pedida, ni qué modelos en concreto eran los que estaban pendientes de entrar, aparte de que al ser sábado, no me podían averiguar nada. Les dejé mi teléfono y mi nombre para que me informaran el lunes. Ya veremos si lo hacen...

Después, me fuí a unos grandes almacenes, muy conocidos y prestigiosos a nivel nacional, donde el miércoles anterior había encargado un libro de texto para mi hijo, quedando en que me avisarían en cuanto les entrase. Hasta ahí, todo bien, aunque me habían dicho previamente que fuera a buscarlo a otra de sus tiendas, en pleno centro, cosa a la que me negué, pues a mi me gusta comprar donde, por cuestión de trabajo y domicilio me viene más cómodo, aparte de que odio ir por el centro, dado lo mal que se circula y lo problemático de aparcar.

Pues bien, llego a los almacenes en cuestión, me dirijo a la sección correspondiente, y me dicen que el libro ya lo tienen allí. No estaba la persona a la que había dado el encargo, y le comento a quien me atiende que habían quedado en avisarme, contestándome que: "A quien le atendió, se le debe haber olvidado". Como no tenía ganas de polémica, y al fin y al cabo el dependiente de ese momento no tenía culpa alguna, me limité a recoger y pagar el libro, que era lo que me interesaba, en resumidas cuentas.

Después, estuve en el domicilio de un amigo, haciendo unas fotos a unas cosas que quiero vender en ebay, y me marché a casa. Serían las 9 de la noche, más o menos, cuando me llamó la dependienta que me había atendido el miércoles, para decirme que el libro ya estaba allí. Con mucha educación, pero con cierta acidez, le contesté que ya tenía el libro, y que la cooordinación interna de su departamento dejaba mucho que desear, así como su sentido de la responsabilidad ante un encargo, pero que a la hora de cobrar a fin de mes, todos querían cobrar con dinero bueno, por un trabajo mal hecho.

No sé si servirá de algo lo que le dije, pero veo, cada vez más consternado, que la profesionalidad de la gente va en descenso, en lo que a calidad se refiere, con total menosprecio al tiempo del cliente.

¿Es que nadie puede o quiere arreglar ésto?

Los tramposos.

No es que quiera acusar a nadie ahora, en que cada vez salen en los medios de comunicación casos y más casos de corrupción, chapuzas y similares. No. Me refiero a una vieja película española que, a pesar del paso del tiempo, todavía sigue haciendo reir, e incluso también deja pensativo al personal, ya que en los tiempos en que se rodó, la situación social era muy distinta en España.

Todo me vino a la memoria esta pasada noche, en que de nuevo me ví sorprendido por uno de esos "ataques de insomnio", que me dan de vez en cuando, y que intento solucionar a base de irme al salón, a ver un poco la t.v., hasta que me viene el sueño. Lo malo es que, si la peli que seleciono es entretenida, o me trae algún recuerdo, me desvelo ya del todo, y me paso el día siguiente a base de cafés... El caso es que puse un canal de cine español, que sale en ONO, y ví que estaban echando "Los tramposos".

Lo bueno del caso es que, a pesar de que la han emitido un montón de veces, y de los años que tiene (Casi 50), no ha perdido su encanto ni su "mensaje", bien cargado de comicidad, pero que al mismo tiempo nos recuerda una época en la que, mientras el país se iba desarrollando, todavía quedaba gente que subsistía a base de métodos poco recomendables, aunque nada violentos ni que pudieran causar grandes males.

Allí se ven las andanzas de dos amigos Paco y Virgilio, papeles protagonizados por Tony Leblanc y Antonio Ozores, ambos jovencísimos, que se dedican a realizar diversos timos. La escena del "timo de la estampita", protagonizada por Tony Leblanc haciendo de "tonto", es sublime. Para mi, sería de "Oscar perpétuo", si existiera ese premio en el cine español

A lo largo de la trama se van sucediendo sus diversos métodos de timo, que unas veces les salen bien, y otras no, hasta que, presionados por sus novias (Papeles interpretados por Conchita Velasco y Laura Valenzuela, también muy jóvenes), intentan meterse en la vida honrada, lo cual les cuesta mucho. Y no faltan ciertos toques de "humor negro hispánico" en el tercio final de la película.

Si no la habeis visto nunca con detalle, os recomiendo que lo hagais, pues a pesar de su inocencia, hay multitud de detalles algo acidosos, que provocan más risa todavía, haciendo pasar un buen rato al espectador.

Buen fin de semana a todas/os. Nos vemos el lunes.

 

¿Hay apaño posible?

No me gusta hablar de política en un blog, pues creo que no es muy correcto, ya que alguno de los que pudiera leer el post de turno se podría ofender, si lo que allí se expresa va contra sus ideas, siempre respetables. Pero es que, día tras día, en cualquier medio de comunicación, se habla de crisis, problemas sociales y económicos, situaciones delicadas para trabajadores, etc. Y, mientras tanto, los políticos no paran de cruzarse acusaciones, pero sin ofrecer una solución inmediata y efectiva. Parece como si los que mandan fueran dando "palos de ciego", mioentras esperan a que los malos momentios pasen solos, pues si han venido por algún lado, por algún otro lado se irán...

Yo trabajo de comercial inmobiliario, vendiendo pisos y/o adosados de obra nueva, en una oficina (O caseta, como se quiera decir), junto a la obra. Es cierto que se ha abusado mucho con los precios, en gran parte porque, en años de bonanza, cualquiera se metía a promotor, y si las viviendas se vendían bien, se pensaba: "Estamos vendiendo barato, vamos a subirlas un poquito de precio", y como se seguían vendiendo bien, otra subidita, y otra, y otra...Hasta que la pelota se hizo muy gorda y dejó de venderse. Lo malo es que muchos empresarios del sector (Que no los "currantes", ya sean obreros, ya comerciales), se "emborracharon" demasiado de dinero ganado facilemte y, ¿Qué ocurre si a un borracho le quitas la botella? Sencillamente, que le entra el "mono", comienza a hacer barbaridades cada vez mayores, hasta que al final se va a la m...(Con perdón)

Por otra parte, la vida ha subido mucho de pocos años a esta parte, mientras que los sueldos lo han hecho de forma mucho más lenta. Hay mucha gente que dice que, desde la entrada en vigor del euro, en muchas familias no se llega a fin de mes. Los precios se pasaron de pesetas a euros con ciertos "ajustes", sobre todo en los redondeos, pues no estábamos acostumbrados a trabajar con céntimos, y éso fué la perdición en muchos sentidos. Hubo artículos que, de costar 100 ptas, pasaron a costar un euro, es decir, que subieron un ¡¡66 %!!, pero claro, como cuanto más ganaba el personal, más recaudaba Hacienda, por lo que  el Gobierno callaba y ponía el"cazo". Hubo gente que fué tirando de ahorros, o pidiendo créditos, aprovechando que los tipos de interés estaban bajos, esperando que todo se estabilizara tarde o temprano. Pero cuando los ahorros se acabaron, los tipos de interés subieron, y el mercado laboral empezó a fallar, el Gobierno no supo reaccionar a tiempo (Y si lo ha hecho ahora, la verdad es que a nivel de calle no se nota mucho).

Dicen que la crisis es mundial, pero no en todos los paises que forman la Comunidad Europea, se puede actuar de la misma manera, pues en unos es más acentuada que en otros, dependiendo de su nivel de vida, de su previsión y de sus reservas. Y aquí, nos guste o no, los sueldos siempre han pecado de bajos, en relación con los precios. Pude darme cuenta de ello cuando estuve en Roma, en Abril. Allí, el transporte público está sobre un 20 % más caro que en Valencia, y éso que en Italia los combustibles son más caros, y los salarios del personal también. En una ciudad que se llena de turistas, como es el caso de Roma, durante todo el año, es muy normal que se vendan toda clase de artículos como "souvenirs", y debo decir quer estaban más baratos, comparados con artículos similares que vendemos en  España, que también recibe la visita de miles de turistas. Y son dos pequeñas muestras de las diferencias que ví...

¿Hay algún político que se atreva a "coger el toro por los cuernos" y arreglar ésto? ¿O todo es "chupar cámara" y, si sale algo bien, ponerse medallas, echando la culpa a la oposición si las cosas no se arreglan?

Perdonadme por el contenido de este post, pero hoy me encuentro algo preocupado y mosqueado a la vez, por la situación que todos padecemos...

Asombrado, asustado y...Entretenido

Debo reconocer que este fin de semana pasado lo he tenido con cierto ajetreo, pero a veces las cosas vienen así, no quedando otro remedio que verlas venir y dejarlas pasar.

El sábado por la mañana trabajé, como de costumbre, y por la tarde, a primera hora, pues de lo contrario aparcar es más bien complicado, me fuí al centro, para ver unas cosas de fotografía que me interesaban (Continúo con la búsqueda de una cámara digital concreta), aparte de que me interesaba visitar una "mini-feria" de estilográficas (Otra de mis aficiones) que se celebraba en un céntrico hotel.

Aparqué sin problemas y en buen punto. Primero me pasé por la FNAC, en donde tuve la suerte de ver una de las cámaras por las que me decanto. La tuve en la mano, averigüé unos detalles que quería saber y tomé nota del precio. Después, como estaba en la misma manzana, me fuí a ver las estilográficas, y salí de allí con cierto cabreo, pues ví algunas preciosidades, pero mi bolsillo se encogía aterrado ante los precios... Por lo menos, estuve charlando con los expositores y pude también tener en la mano auténticas virguerías, de modelos de serie limitada de grandes marcas (Montblanc, Montegrappa, Delta, etc). Algo es algo, para matar el gusanillo de la afición.

A continuación, sin prisas, dí un paseo por la zona céntrica de Valencia (Avda. del Oeste, Plaza del Ayuntamiento, c/ San Vicente, etc.) y allí es donde empecé a quedarme asombrado, y también asustado, de la ingente cantidad de comercios que habían cerrado, con el cartel de "Se vende" o "Se alquila", referido al local. Algunos comercios, que conocía desde hace años, habían cerrado sus puertas tras los meses fuertes de verano, y otros habían cambiado el negocio, proliferando sobre todo, como nuevos, lo de cafaterías de franquicia/cadena. También me llamó mucho la atención algunos comercios, en funcionamiento, pero que cerraban los sábados por la tarde, lo cual se me escapaba a toda lógica. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a descansar, pero mucho público (Y el comercio vive de él) sólo pude ir de compras los sábados por la tarde. Prueba de ello es la gran cantidad de gente que, a pesar de la crisis, iba por El Corte Inglés y calles aledañas.

No sé si es que, como hay comercios pequeños que apenas cuentan con personal, ven más rentable cerrar y perder negocio que lo poco que se pueda vender, aunque "Toda piedra hace pared". O es que, como los sueldos y/o comisiones de los dependientes no suelen ser muy altos, se opte por el "Poco me das, poco te doy".

Resumiendo, que un par de cosas que quería mirar, no pude hacerlo porque los comercios a los que iba estaban cerrados, de manera que no puedo decidir por fin qué cámara compro, hasta que pueda ver el otro modelo por el que tengo duda .

Y el domingo mi mujer y mi hija amanecieron con el estómago revuelto, y un poco de fiebre. Me da la impresión de que es un virus que hay suelto por ahí, ya que a mi hijo le sucedió la semana pasada, aparte de que se le juntó con un enfriamiento, por la sudada que agarró en el gimnasio y no secarse bien después de la ducha; pero a los dos días ya estaba totalmente bien, tras tomarse unas cápsulas que le dió el médico de urgencia, de un ambulatorio al que lo llevé.

De manera que hice de amo de casa, recogiendo ropa, plegándola, haciendo camas, preparando comida y cena, con menús diferentes para sanos y enfermos, etc. También salí un rato con mi hijo, a instalar en el coche un GPS que me habían regalado por mi cumple, y que hasta entonces no había podido probar. Y debo reconocer que es un buen invento, aunque hay que saber ir con él en el coche, pues no hay que distraerse, si se quiere evitar algún percance. Me hace gracia la forma en que va dando instrucciones hablando, y si, adrede, me equivoco, inmediatamente cambia la ruta a seguir hasta el destino programado. Interesante aparatito, que pude ser útil, aunque ahora viaje menos que hace un par de años.

Y hoy, lunes, mi hija no ha ido a clase, pues notaba "como si tuviera un flan en el estómago " (sic), pero mi mujer sí que ha ido a trabajar, y la he llevado yo, pues entraba a las 7 de la mañana, no se encontraba bien del todo y, además, llovía. Espero que ambas se vayan mejorando poco a poco...

Es curioso, pero el único que, por ahora, no ha agarrado nada soy yo. Tal vez los microbios, cuando me prueban, salen espantados mientras exclaman: ¡Qué mal cuerpo deja! Je, je, je. (Menos mal que no pierdo del todo el sentido del humor)

14 cosas que me hacen feliz (Meme)

Voy a seguir una cadena, que me ha remitido Susana (Sigue a contracorriente), y que conste que es la primera vez que lo hago. Después, al final, diré los 6 a los que les paso el testigo.

1) Levantarme temprano un domingo e ir al "Rastro" que también tenemos en Valencia (No sólo ha de haberlo en Madrid). Os aseguro que es todo un espectáculo.

2) Salir en familia, aunque sea a ver una peli en un autocine que hay cerca de casa.

3) Coger mi cámara e ir a hacer algo de "safari fotográfico urbano", aunque hace tiempo que no lo hago.

4) Ir algún domingo por la mañana con mi mujer, a lo que era el antiguo "Mercado de Colón", en Valencia, a tomar el aperitivo mientras oimos actuar una banda de música.

5) Celebrar algún cumpleaños de un familiar ya de cierta edad. Señal de que podemos vernos un año más.

6) De vez en cuando, quedar con mi hermano mayor y echar un vuelo en su ultraligero. Es una experiencia única.

7) Encontrarme con algún antiguo compañero de estudios. Mi mente retrocede en el tiempo y rememoro anécdotas de aquella época.

8) Despertarme abrazado con mi mujer, sobre todo en época de entretiempo, cuando ya se nota que el tiempo refresca al amanecer.

9) Ver la cara de felicidad de mis hijos, cuando abren un regalo, por su santo o cumpleaños.

10) Aislarme, de vez en cuando, de todo, leyendo un buen libro en completo silencio.

11) Cuando nos juntamos los tres hermanos, solos, a comer juntos, recordando anécdotas de infancia y juventud en familia.

12) Comprobar que, de vez en cuando, aunque la sociedad parece deshumanizarse, todavía queda gente con buenos sentimientos.

13) Compartir opiniones e impresiones en mi blog o en el de aquellos a quienes he conocido por ese medio (Gracias por vuestra amistad).

14) Ver alguna vieja película, que haya podido ver hace años, y recordar las circunstancias, el lugar, o donde la ví entonces. Soy muy nostálgico, no puedo remediarlo...

........................................................................

 

Bueno, ya he indicado las 14 cosas que creo me suelen hacer más feliz, procurando haber sido lo más sincero posible.

Ahora le paso el testigo a : Luna, Señor Oscuro, Cris, A cool girl, Etiam y Fer.

(Yo ya me he confesado, a ver lo que dicen ahora los demás. Je, je, je.)

Hay cosas que no entiendo.

Se dice, y es de público y notorio dominio, que estamos atravesando por una etapa de crisis general, en gran cantidad de temas, campos y países, pero sin embargo, a veces se producen situaciones que no entiendo. Vayan por delante una serie de botones de muestra:

1) En mi oficina de ventas (En realidad, una caseta prefabricada frente a la obra que se está construyendo), no han venido a limpiar desde el pasado 30 de Julio. He llamado cada semana a la empresa que se encarga de éso, y me dice la responsable que "No encuentra a nadie para que vaya a limpiar". Debo decir que soy una persona ordenada, que ensucia poco, que no le gusta ver las papeleras a rebosar, aparte de que no hay elementos complicados de limpiar, pues la maqueta de la obra está metida en una gran urna, que la protege del polvo. En poco más de una hora y media estaría todo limpio: Barrer, limpiar cristales, quitar el polvo de la cubierta de la urna y pasar la fregona. Sólo hay que venir una vez por semana. Y no se encuentra a nadie que quiera hacer la faena. Alucinante.

(Que conste que me he ofrecido a mis jefes para limpiar yo, pero me han dicho que éso corresponde a la promotora. Por otra parte, no dispongo de material de limpieza. Aún así, con una bayeta quito el polvo de la urna y de mi mesa cada día)

2) Un amigo mío, que vive solo (Es divorciado), hace ya varios meses que no encuentra a nadie que, un sábado por la mañana, vaya a su casa a hacer una limpieza a fondo de unas tres horas. Mi amigo trabaja vendiendo colchones "viscoelásticos" y de látex a domicilio, en reuniones, de manera que no va a comer a casa la mayoría de las veces. Y de noche se limita a comer una ensalada y un bocadillo. También es una persona ordenada y aseada, de manera que ensucia poco, aparte de que en su casa hay pocos muebles y escasos trastos. No regatea el precio que le puedan pedir, pues lo mismo le da pagar 8 que 12 euros a la hora. Pues no encuentra a nadie que le vaya a limpiar. Otro caso que me deja perplejo.

3) Mi mujer, para mi cumpleaños, me quería haber comprado un móvil nuevo, de los que me gustan a mi (Pequeño, extraplano y con tapa, pues acostumbro a llevarlo en el bolsillo, o colgado del cuello). Pues bien, el modelo que quería estaba agotado. En la tienda le dicen que hay que pedirlo, a lo que mi mujer no se niega, pero le comentan que no saben cuando lo tendrán. Yo creía que, en tiempos de crisis, cuando todo el mundo se queja de lo mal que están las ventas, que cuando se pide algo se debría poner toda la diligencia y rapidez posible en el servicio, aparte de luchar a brazo partido porque no se pierda una venta, todavía te pinten tan negro y con tanta imprecisión el tiempo de servicio. Sigo sin entenderlo.

4) Llevo idea de comprarme una cámara digital (Sin intención de jubilar a mi vieja Canon réflex de carrete, que conste), y tengo vistos por Internet un par de modelos de "compacta avanzada" que me gustan, por sus prestaciones, capacidad, óptica, etc. He preguntado por ellas en tres o cuatro tiendas especializadas, y en dos "grandes superficies". Como es habitual, no las tienen, y no les echo culpa alguna, pues con tanta variedad, no se puede a obligar al comercio a que las tenga todas. Les planteo la posibilidad de que la pidan, pero antes quiero saber el precio en que me la dejarían, y el tiempo de servicio. También me gustaría poder tener una en la mano, físicamente, antes de decidirme, aunque tal vez sea mucho pedir. Todo éso se puede conseguir, en poco tiempo, con una simple consulta a la casa o al representante de la marca. Pues bien, me ponen pegas de todos los colores para consultar lo que pido, a pesar de decirles que, si me interesase, les dejaba una cantidad a cuenta al hacer el pedido. E intentan venderme alguna de las cámaras que tienen a mano, cuando saben de sobra que no reunen las características que tienen la que les he pedido.

En muchos casos, a pesar de la innegable falta de profesionalidad en su actuación, lo más probable es que después se quejen de lo mal que van las ventas...

Lo malo, es que por ahora me parece que no hay apaño posible para remediar estas situaciones tan disparatadas.

Y volví a hablar con ella.

Antes que nada, quiero agradecer a todos vuestras cariñosas felicitaciones por mi cumpleaños, y vuestros buenos deseos, esperando que durante mucho tiempo pueda segir recibiéndolos. Y si me dais vuestras fechas de cumple, os corresponderé en la debida forma.

Hoy, 13 de Septiembre, es el cumpleaños de mi "asignatura pendiente", esa persona que tanto significó para mi en cierta etapa de mi vida, y de la que ya hablé en un post del pasado 7/11/2007. Es curioso que, aparte de la gran compenetración y mútua confianza que hubo entre ambos, apenas nos lleváramos dos días de diferencia en la edad.

Creo que nunca sabrá lo mucho que hizo por mi, y por éso, hace unos siete años, cuando me enteré que había enviudado, tan joven, lo pasé muy mal, pues aparte de que Pepe, su marido, era una bellísima persona, me sentí muy frustrado de no poder apoyarla personalmente en tan difíciles y duros momentos, sintiéndome como si le hubiera fallado, a pesar de los años pasados en que cada uno hizo su propia vida. Y es que siempre me consideraré en deuda con ella. Afortunadamente,  es una persona fuerte que ha sabido ir superando ese bache, aparte de que el tiempo ha hecho su trabajo, cerrando tan dolorosa herida, mientras la rueda de la vida ha continuado con su imparable giro...

La he llamado por teléfono, y se ha llevado una gran alegría, al tiempo que me pedía perdón por haberse despistado en felicitarme. Después, hems hablado de algunas anécdotas de la época estudiantil que ambos vivimos, y de los poroyectos más inmediatos que tenemos hechos, a nivel personal y de familia. Como siempre, no hemos hablado de aquello "que pudo haber sido y no fué".

Recuerdo que hace un par de años, la llamé porque hacía mucho que no sabía de ela, y me dijo que había estado de baja un mes, y que la habían operado de una fístula. Le dije que por qué no me había dicho nada, y me respondió que: "Por no preocuparte. Sabes que te quiero mucho". No sé si fueron esas palabaras o el tono en que me lo dijeron, pero casi se me cae el teléfono de las manos...

Y es que creo que, por muchos años que pasen, ella seguirá siendo siempre mi "asignatura pendiente". Y mi mujer sabe de su existencia.

----------------------------------------------------

Hace unos años, algunos recuerdos y anécdotas, así como el grato recuerdo de su persona, me sirvieron de inspiración para "Reencuentro", un relato que escribí en Grupobuho, en el que aparecen algunos nombres cambiados, si bien  los personajes existen.

Podeis verlo en este enlace: http://www.grupobuho.es/biblioteca/3085/reencuentro

Ya me direis lo que os ha parecido, si decidís leerlo.

11 de Septiembre.

Hay que reconocer que, para la Historia, esta fecha marca una efemérides de recuerdo más o menos turbulento:

El 11 de Septiembre de 1.714, durante la Guerra de Sucesión en España, Barcelona se rindió a las tropas borbónicas, perdiendo con ello el uso de sus Fueros.

En la misma fecha, de 1.906, Gandhi comenzó con su movimiento de la "No Violencia", a fin de lograr una serie de mejoras sociales para la India.

Un 11 de Septiembre, de 1.962, The Beatles grabaron su primer "single", titulado "Love me do."

El 11 de Septiembre de 1.973, Augusto Pinochet dió un golpe de estado militar en Chile, derrocando al presidente Allende, que se suicidó.

Y todavía nos queda en la memoria el recuerdo del sangriento atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York, un 11 de Septiembre de 2.001.

Pero yo creo que un 11 de Septiembre, de hace unos cuantos años, fué muy importante para mi, pues ese día...Nací yo.

A partir de hoy, ya soy un año más viejo, aunque...¡¡Peor es no llegar ni poder compartir esa fecha con todos a quienes aprecio!!

Motes y apodos.

El origen de nuestros apellidos viene de muy antiguo, sobre todo de la época medieval, o incluso antes, cuando a las personas se le añadía al nombre un apodo, que podía ser de origen gentilicio, patronímico, indicador de su oficio, etc. Y con el tiempo, ese apodo empezó a figurar en documentos escritos, y así hasta nuestros días.

Sin embargo, en muchos pueblos todavía se sigue conociendo a las personas por su mote o apodo, muchas veces de tipo familiar, heredado durante generaciones, sin saberse siquiera cuál fué el origen de ese sobrenombre, pseudínimo, mal nombre o "nick", como se dice en lenguaje de internautas.

En mi caso concreto, por parte de padre no hay caso, pues ya desde mi abuelo hemos sido de ciudad, pero por parte de mi madre, en Benejúzar (Alicante), de donde era su padre, allí somos de los "Pipas", y familiares de los descendientes del "Cojo". En el caso de mi mujer, parte de su familia es de Onda (Castellón), y allí forman parte de los "Condes". Suele ser muy normal el llegar a un pueblo, preguntar por alguien por su nombre y apellidos y no saber darte razón, pero en cuanto dices el apodo, enseguida saben su dirección, vida, obra y milagros... Como ya dijo Unamuno:"Que país, que paisaje y que paisanaje".

Otro caso es el de los apodos que todos, sobre todo en época escolar, hemos dado a compañeros y/o a profesores, algunas veces con cierta crueldad. Yo recuerdo, cuando estudié la primaria en Maristas, que había un profesor, D. Emilio, al que le llamábamos el "ojo-choto", pues padecía de un fuerte estrabismo, que te daba escalofríos cuando te miraba a la cara, pues no sabías con qué ojo te estaba observando. Era profesor de matemáticas, y debo reconocer que sabía enseñar muy bien su asignatura, pues la vivía con un entusiasmo tan grande que acababa por contagiarlo a su alumnado. Lo más curioso del caso es que su apodo fué pasando de una promoción a otra, y él siempre se comportaba igual año tras año. Otros apodos de la época: D. Adrián (El sapo), el hermano David (El cabolo), el hermano Pablo (El Danone), y así otros por el estilo.

En el Instituto, el ser más mayores tampoco nos libraba del vicio de seguir poniendo apodos a los profesores, incluso creo que con más acidez y crueldad, si cabe. Recuerdo a un profesor, al que conocía de vista, pues no lo tuve nunca dándome clase, cuyo nombre  he olvidado, pero sí me acuerdo de su apodo (Jorobín de los bosques), pues el pobre hombre padecía una deformación de columna que le hacía ir con una pequeña "chepa". Y una profesora de Ciencias Naturales (Dª Aurora), bajita y con muy mal genio, siempre vestida de negro, a la que llamábamos "La cucaracha". También había un profesor de latín, muy bueno en la materia, D. Jaime Caruana, que estaba sordo como una tapia (De hecho, llevaba un "sonotone" de ésos de cable y micro en el bolsillo), al que llamábamos "D. Sordete". Curiosamente, era una persona con un gran sentido del humor, pero muy recto en clase cuando había que serlo, y que estaba dotado de una inmensa paciencia.

No sé cuantos de los que visitais este blog os dedicais a la enseñanza, o conoceis su ambiente, pero imagino que el tema seguirá igual. Yo tengo una prima y varios antiguos compañeros que está trabajando de profesores, e imagino que conocerán si tienen o no apodo, pero siempre han preferido ignorarlo, o no decirlo para evitar mosqueos. Je, je, je.

Y es que, a pesar de que los tiempos avanzan, no podemos evitar el uso de ciertas ancestrales tradiciones...

 

¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?

Bueno, ya ha pasado la primera semana de Septiembre, que para muchos implica una vuelta a la rutina del trabajo diario, con más o menos sentimiento de "trauma"  o síndrome post-vacacional.  Y la verdad es que no sé qué planes hacer para este finde, pues Pilar trabaja esta semana de tardes, por lo que el sábado acabará a las tantas, y no sé si hay planes para ir a Oropesa, pues mi suegra está sola allí, y aunque aquello estará mucho más tranquilo, os confieso que cada vez me da más pereza el coger el coche, y más viajando de noche.

Me gustaría quedarme en casa, y poner un poco de orden entre mis trastos, pues he pensado vender unos cuanto por Ebay, y con lo que saque, o bien ir ahorrando para ese crucero que quiero hacer dentro de tres años, o comprarme una cámara digital decente, pues veo que cada vez se usan menos las de carrete, que un día u otro habrán pasado a la historia. De hecho, cuando mis hijos se han ido de excursión, y les he ofrecido alguna de mis cámaras, siempre han preferido una digital sencilla, que les compré hace un par de Navidades.

En cuanto a mi trabajo, continúa la excesiva trabnquilidad, sin apenas visitas, ni para información ni de post-venta, y me temo que se me está empezando a contagiar cierta apatía...

A ver si en estos dos días puedo poner en orden mis ideas, parte de mis trastos, y el lunes estoy algo más animado.

Buen finde a todas/os.

Tragedias humanas.

Una vez más, los noticiarios nos traen la novedad de otra tragedia humana, esta vez en Canarias, con la captura de otra embarcación, llena de inmigrantes subsaharianos, en la cual viajaban, junto con los rescatados vivos, 14 cadáveres, de pobre gente que no pudo soportar los rigores de la travesía. Además, se comentaba en la misma noticia, que se cree que sólo una de cada tres, de esas precarias embarcaciones, logra realizar con éxito la travesía desde África hasta Canarias...

Me han impactado sobre todo tres imágenes: Una, la de la embarcación, bastante llena de agua, en donde se veían apilados los cadáveres. Otra, la de uno de esos naúfragos, rezando al estilo musulmán, como agradeciendo a su dios el haber llegado vivo, aunque sea a un destino incierto. Y la otra, la de un voluntario de Cruz Roja, hombre ya de cierta edad, empujando una silla de ruedas, en la que se veía a uno de esos inmigrantes subsaharianos, con la cara haciendo un gesto entre cansado y lloroso, mientras el voluntario trataba de animarlo, acariciándole la cabeza y dándole unas cariñosas palmaditas en las mejillas.

Aparte de esa tragedia, todavía colea en el ambiente la del accidente de aviación en Barajas, del que ahora se siguen tratando de buscar responsabilidades, y se habla de que ya se están empezando a pagar indemnizaciones a los familiares de los fallecidos, sin querer tener en cuenta que, por mucho que se haga, nunca se podrá devolver a la vida a ésos que ya se fueron para siempre, víctimas de la fatalidad. A destacar la encomiable labor de los servicios de asistencia psicológica, que creo que, en muchos casos, también acabarán anímicamente afectados, así como a bomberos, policías, médicos y equipos científicos de identificación, y  la de todos los que colaboraron en la rápida solución de lo poco que se pudo hacer tras la catástrofe.

Y me viene a la memoria, casi siete años después de aquel horrible atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, una imagen que me impactó: Se veía a uno de los voluntarios buscadores de personas enterradas bajo los escombros, de los que se ayudan con un perro especializado, que estaba sentado descansando, con un rostro que denotaba una gran fatiga, falta de sueño, y el organismo al límite de su resitencia. Sacó una pequeña botella de agua y bebió un sorbo. A continuación, puso un poco de agua en el hueco de la palma de su mano, y la ofereció a su perro, que también bebió. Ambos formaban un equipo, y lo compartían todo...

Lo peor de todo ésto es que, a pesar de que las tragedias humanas se van sucediendo una tras otra, y hay una gran mayoría que se podrían haber prevenido, poco se hace para evitarlas. En cambio, sí que se ve a muchos políticos aprovechando para "chupar cámara", haciendo como que ayudan y criticando a los mandatarios, por su poca previsión, pero haciendo pocos comentarios constructivos.

Violencia/No violencia.

Es curioso, pero cada vez que veo un noticiario, se ve que la violencia va tomando posiciones, tanto en el ámbito doméstico (Ya van unas 42 mujeres muertas, que se sepa, en España, en lo que va de año, a manos de sus parejas), como a la hora de reivindicar algo. Parece como si la gente, se dedicara primero a "enseñar los dientes", antes que comenzar a dialogar.

Hace un par de noches, como me encontraba un poco desvelado, me fuí de nuevo al salón de casa, a ver alguna película en t.v. por cable, a la espera de que me viniera el sueño. Y, en uno de los canales, estaban haciendo la que trataba sobre la vida de Mahatma Gandhi. Ese hombre, empleando la táctica de desobediencia civil, sin violencia, consiguió liberar la India del dominio de los ingleses. Sufrió prisión, vió como eran reprrimidos y muertos muchos de sus seguidores, pero nunca llamó a combatir la violencia con violencia, lo cual podría haber hecho provocando una guerra de desgaste, pues aunque los ingleses tenía armas, eran muchos millones de hindúes contra unos miles de británicos. La manera que más utilizó para protestar era la de sus ayunos (Hoy diríamos que eran huelgas de hambre), incluso a costa de su salud.

Otro ejemplo de conseguir algo sin violencia lo tendríamos en la figura del líder afroamericano Martin Luther King, que empleando también la táctica de la "no violencia", y de la desobediencia civil, consiguió que se eliminaran muchas prácticas discriminatorias contra los negros, que eran tratados casi como esclavos en bastantes estados de USA. Incluso, tuvo que competir contra otros hermanos de raza, como Malcom X, que eran más partidarios de métodos violentos, para lograr el "Black power". Fué muy famoso, en las Olimpiadas de México 68, el gesto de dos atletas negros, que levantaron el puño, enguantado en negro, al recoger sus medallas, representando al movimiento de los "Panteras negras". Hoy en día, en USA, las personas de raza negra han logrado importantes puestos en la política y en el gobierno, como Condolezza Rice, y ya se habla de la posibilidad de que un hombre de color (Barack Obama), pueda llegar a ser presidente de la nación más poderosa del mundo.

Curiosamente, tanto Gandhi como Luther King, defensores de la "no violencia", murieron de forma violenta...Y, también es una paradoja, ninguno de los dos creó una escuela que haya seguido ningún líder político ni sindical, en nación alguna, hoy en día. Todo se suele hacer a base de amenazas, confiando en lograr lo que se desea a base de amedrentar a la parte contraria.

 

Y se acaba Agosto...

Y con ello, vuelve la normalidad y/o la rutina para más de uno, que haya tenido esos días de vacaciones durante dicho mes. Dichoso el que haya podido ir de viaje, el que haya podido disfrutar en la playa o en la montaña, en la segunda residencia o en la de un familiar o amigo. Habrá quien se habrá empeñado de bolsillo, pagando a crédito algún viajecito al extranjero, aunque con tanta desgracia (Por accidentes aéreos sobre todo), la verdad es que da algo de repelús el salir de nuestras fronteras.Yo, este año, me he tenido que conformar con una semanita (Que, dicho sea de paso, me vino bastante bien para resolver temas diversos), aunque confío en que el año que viene haya más suertecilla...

Este finde se supone que las carreteras estarán muy saturadas de vehículos, si bien ya ha habido gente que ha anticipado su regreso a casa. Yo lo he notado este mediodía, cuando he ido a comera casa, pues no había tantos sitios libres para aparcar como en estas dos últimas semanas, y mi mujer, en Mercadona, ha notado bastante público comprando y haciendo encargos para llevar a casa. Éso sí, muuuuuuuucha gente pagando con tarjeta, pues el bolsillo ha vuelto "tieso" de las vacaciones, y mucho personal aún no ha cobrado.

Y la semana que viene, para muchas familias, empieza el "llanto y crujir de dientes" con el presupuesto de la vuelta a clase...

Yo me iré de nuevo este sábado por la tarde a Oropesa (Maldita la gracia que me hace salir a carretera este fin de semana), para volver el domingo por la noche. Habrá que tener mil ojos y grandes dotes de prudencia en la carretera. Y el lunes, a contemplar el espectáculo del "trauma" que muchas caras traerán reflejado, tras volver de vacaciones.

Buen finde a todas/os. Nos vemos la semana que viene.

Nombres raros (O estrafalarios, según se mire)

Aparte de la curiosa costumbre (Heredada de mi madre y de mi abuelo), de mirar las esquelas mortuorias en el periódico, también tengo la de mirar el santoral del día, donde a veces descubro nombres que, por su rareza y/o fealdad (Aunque éso es cuestión de gustos), casi llegan a poner los pelos de punta.

A veces es tradición familiar (Luego os cuento una que hay en mi familia), o también la costumbre de poner el santo del día, aunque entre las varias opciones que pueda haber, se elige la "menos vista" o la que impacte más. Aún así, hay nombres que su sola mención casi asusta, por lo estrafalaria. Recuerdo que en la mili, había un sargento que se llamaba Lutgardo, y un teniente llamado Egdunio. Y éso es sólo un botón de muestra de lo que nos podemos encontrar, sobre todo si en nuestro trabajo acostumbramos a tomar datos personales, o a ver documentaciones.

Una de mis bisabuelas, por parte de madre, se llamaba Basilisa, y cuando a veces hablo con alguno de mis primos de esa rama familiar, y le comento que ninguno ha puesto a una hija el nombre de nuestra bisabuela, hay quien me dice: "Éso no es un nombre. ¡¡Es una maldición gitana!!". Recuerdo cuando, en plan de broma, le decía a mi mujer que, si tenía una hija, le podríamos poner como a mi bisabuela, me amenazaba con el divorcio...Je, je, je. El nombre de mi hija (Sherezade) era una ilusión de mi mujer, y aunque es un nombre poco oido, más que raro lo considero exótico.

Curiosamente, un hermano de mi abuela materna se llamaba Eutimio. A mucha gente ese nombre le causa extrañeza, pero como en la familia estamos acostumbrados a él, casi nos parece un nombre corriente. Ese tío-abuelo mío fundó la que hoy es la papelería-imprenta más antigua de Alicante (Papelería Eutimio). Hoy en día la regentan dos de sus nietos, de los cuales uno ha seguido con la tradición de su nombre...

No hace muchos años, leí un artículo sobre un pueblo de Castilla-León, que no recuerdo cómo se llama, en el que todos sus habitantes se caracterizan por nombres rarísimos, aunque figuren en el santoral. Y lo hicieron así para que en la comarca, cuando se preguntara por alguno de ellos, enseguida se les pudiera localizar. Cada loco con su tema.

¿Teneis algún familiar o conocido con un nombre poco común? Ya me direis algo.